• Carlos Molina
  • Noticias
  • 672

 

Cerca de 17.000 personas volvieron a salir a la calle en la capital nazarí para reclamar la restauración del tráfico ferroviario en Granada tras más de 22 meses sin trenes. La manifestación denominada “el 12 a las 12” tuvo la repercusión deseada dentro de una población dispuesta a seguir con las reclamaciones después de la victoria sanitaria conseguida días atrás por la marea blanca. La pancarta que abría la comitiva se refería a ello con un claro “Ahora el tren, se trata de Granada”, destacando el objetivo logrado y el que queda por lograr.

Loja estuvo presente en la manifestación, no solo por muchos vecinos que decidieron acudir de forma individual, sino por la presencia de la plataforma “Ave Sí, pero no Así”. Gonzalo Vázquez, presidente de la asociación lojeña, encabezó la manifestación junto con el resto de representantes de la llamada Marea Amarilla y Granada en Marcha. Mientras los capitalinos defendían el soterramiento del AVE a su entrada a la capital, los lojeños insistían en la puesta en marcha de la Variante Sur. La nula información al respecto de ambos casos expuesta por el ministro Íñigo de la Serna hace unos días en su visita a las obras ha sido el detonante de esta nueva protesta. A esto se une la idea constatable de que al menos habrá que esperar un año más para que los ciudadanos puedan usar el AVE. Un nuevo retraso que no ha gustado ni a ciudadanos ni a empresarios. Estos últimos insisten en la falta de competitividad y las pérdidas que le está suponiendo a la economía de la provincia esta situación de aislamiento.

Exigen plazos

Con el sabor dulce del apoyo social expresado en la marcha del domingo, la Mesa por el Ferrocarril se reunió la noche del pasado martes para analizar los pasos a seguir dentro de las ya reiteradas reclamaciones a Fomento. Por consenso de los participantes -representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vamos Granada, asociación de vecinos de La Chana, Granada en Marcha y plataforma de Loja, UGT, CC OO y los tres responsables del Ayuntamiento, Diputación y la delegada de la Junta, además de los representantes de los empresarios-, se consensuó  un calendario de acciones en dos vertientes, la institucional y la social con las movilizaciones. La puesta en marcha del mismo dependerá de una, se espera que inminente, nueva reunión con el Ministerio de Fomento y de las concreciones que se dé en cuanto a la consecución de la obra y el compromiso concreto con la Variante Sur de Loja y el soterramiento en Granada.

El calendario de acciones pactado en la Mesa del Ferrocarril consta de cinco puntos y se basa en el éxito de la manifestación del 12 a las 12 para esperar la deseada cita del Ministerio de Fomento. No se descarta acudir a la Estación de Santa Ana en Antequera incluso a Madrid para hacerse oír.

El primer punto exige solicitar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, con la inclusión expresa de los representantes sindicales, en un máximo de quince días de plazo, y especificando los puntos del orden del día, con solicitud de todas las respuestas.

Una acción institucional al más alto nivel conformada por todos los representantes políticos granadinos en Madrid en el Congreso y en el Senado,          para que soliciten una reunión con el ministro de Fomento para pedir respuestas, es el segundo punto pactado. Este se une a un tercera que permita documentar en esa cita el daño económico y social que está sufriendo Granada y la idea de la reconexión con Moreda.

El cuarto punto es solicitar información a la Junta sobre el tramo Antequera-Sevilla, de su responsabilidad. Por último, como medida social, la Mesa del Ferrocarril respalda la propuesta de la Marea Amarilla de convocar el segundo domingo de marzo, día 12, a las 12.

 

“AVE Sí, Pero No Así” insiste en las afecciones ambientales en el Río Genazar en la Vega de Plines

El presidente de la plataforma lojeña “Ave sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez, valoró de forma muy positiva la manifestación del pasado domingo en Granada. Éste insistió en la reclamación de la licitación de la Variante Sur de Loja toda vez que entiende el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejó desestimada su realización en la última visita llevada a cabo a las obras en el municipio. “Nuestras reivindicaciones siguen ahí” reiteró Vázquez

El representante de la plataforma añade que siguen pendientes de las denuncias presentadas ante el Seproma por supuestas afecciones de las obras al cauce del Río Genazar en la Vega de Plines. En relación a esto afirma que se están produciendo vertidos en la zona que pueden afectar a la fauna y flora de la zona. “Hemos enviado tres cartas, al Ayuntamiento, Delegación de Medio ambiente de la Junta y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que comprueben todas nuestras dudas al respecto”, inquirió el presidente de la asociación lojeña.

Vázquez insiste en que tras la aprobación del calendario de medidas aprobada por la Mesa del Ferrocarril seguirán reclamando que la “variante sur sea un hecho y no una venta de humo”. Además pidió hechos concretos recordando que “este tramo ha sido visitado ya por cinco ministros sin que se cuente aún con un Ave de verdad”.

Carlos Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *