• Carlos Molina
  • Noticias
  • 938

 

El pasado 14 de marzo en la delegación del Gobierno en Granada se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE en Granada. A ella asistió invitado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que conformaba una comitiva formada también por el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. En ella el secretario general de Infraestructura, Manuel Niño, dio explicaciones de la situación actual de las mismas y reiteró el mantenimiento de los plazos dados hace pocos días por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Las obras finalizarán en el tercer trimestre del año y la puesta en funcionamiento de la línea será una realidad dos o tres meses después tras el periodo de dos meses de pruebas ferroviarias.

En relación al trazado lojeño, el que más problemas puede presentar, Niño dio detalles de las obras en los pasos a nivel existentes, actuación en la plataforma e incidencia en los túneles de la zona, como es el caso del de San Francisco. Con ello incidió en que las obras en Loja siguen “de acuerdo a la planificación establecida”.

Ante las insistencias de los presentes tampoco rehuyó la situación del proyecto de la Variante de Loja, por la zona sur de la ciudad. El portavoz del Gobierno de España informó que han pedido a Adif que lleve a cabo una modificación del proyecto para adecuarlo a la normativa actual, que cambio recientemente.  En ese sentido, y en su comparecencia ante los medios, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, insistió en dicha infraestructura, “que es vital para hacer la línea competitiva” y habló de que se “ha abordado la necesidad de poner en marcha ya la actualización del proyecto de la Variante de Loja”. Cuenca incidió en que se iniciará todo el proceso administrativo “con el compromiso del Estado de que va a abordar la Variante de Loja” e insistió en que “es una condición fundamental para tener una infraestructura competitiva”.

 

Reclamaciones del Consistorio

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la invitación del Gobierno a la cita y manifestó que se acudió para que “una obra que no depende del ayuntamiento sea beneficiosa para el municipio”. El regidor incidió en que se ha vuelto a reclamar mejoras en las obras de Loja a pesar de entender que “el Ministerio está siendo cercano a las reivindicaciones”. Entre estas mejoras indicó que se ha pedido que se cuente con una pasarela elevada peatonal en el barrio de la Estación que no sea subterránea “que garantice el paso permanente y la seguridad”. También anunció que se le ha pedido al Ministerio de Fomento que garantice el paso de vehículos y el paso en la Loma de la Alegría “que ha sido histórico”. Otras reclamación ha sido el reforzamiento del puente de la zona de Plines que une con el Jardín de Narváez, y que se garantice el paso permanente que enlaza el Barrio de La Esperanza con la Urbanización de Las Peñas.

Con ello se queda a la espera de comprobar cómo se llevan a cabo esas reclamaciones y el cumplimiento de los plazos. Desde el Ministerio de Fomento existe el compromiso de ir actualizando mes a mes el cronograma de las obras para comprobar el avance de las mismas dentro de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del AVE en Granada.

Carlos Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *