• Redacción
  • Eventos
  • 1380

 

Ayer comenzaron las actividades de la Feria de Mayo de Húetor Tájar. Serán varios días repletos de propuestas para los hueteños y vecinos de la comarca. Aprovechamos este día previo para conocer los entresijos de la Feria con la concejala de Festejos, María Mata.

 

 

¿Cómo afrontas esta nueva edición de la feria de mayo?

R- Imagínate: es la primera feria que se hace en la comarca a lo largo del año, así que la afronto con optimismo, con muchas ganas de ofrecer un programa completo y variado en el que participe público de todas las edades y, sobre todo, con muchísima ilusión y ganas de fiesta, que es lo mejor que se puede poner de cara a una feria.

 

– ¿Qué nos puedes destacar de las actividades previstas?

R- Pues cada día tenemos algo que destaca por encima de lo demás por algún motivo, si bien todas las actividades se organizan mucha ilusión. Del jueves, yo creo que lo más destacado es la fiesta de la tercera edad, en la que nuestros mayores se reúnen en el ferial y meriendan juntos, además de disfrutar de los bailes. También el pasacalles, cada año más multitudinario, que este año está dedicado a los personajes de «La Bella y la Bestia», aprovechando que se estrenaba hace muy poco la nueva versión de esta película, creo que será un acierto. Y, sobre todo, el punto que marca el inicio de nuestras fiestas: el espectáculo piromusical, con los fuegos artificiales al ritmo de la música, es realmente espectacular.

Del viernes, el tinte solidario de dos actividades: una tradicional, que organiza el Instituto Américo Castro, que es su carrera urbana, y que destinará lo que recaude de las inscripciones de los alumnos a beneficio de Cruz Roja; otra es una novedad, y es el partido amistoso solidario entre el CD Agroisa Huétor Tájar, recién clasificado para jugar por primera vez en su historia la fase de ascenso a Segunda B, y Alma de África, un equipo formado por inmigrantes africanos en un proyecto de acogida a inmigrantes a través del deporte.

El sábado, no puede ser de otra forma, durante el día destaca nuestra Romería Solidaria, que recorrerá las calles del municipio entre la Plaza de los Bermejales y la Caseta Municipal con las carrozas y el estandarte del copatrón de Huétor Tájar, San Isidro Labrador. Ya en la Caseta, podremos disfrutar de dos consumiciones de bebida, dos consumiciones de paella, o una de cada cosa, por un precio de sólo cincuenta céntimos las dos, y todo lo que se recaude se entregará a Cáritas Parroquiales de nuestra localidad. Por la noche, la verbena estará amenizada por el grupo Fusión y la presentación de la Gira «El tour del flow» de la Orquesta «La Tentación», que contarán con la colaboración de conocidos artistas como Kiko Rivera, Mario Méndez, Miguel Sáez, Los Rebujitos, Fórmula Abierta, Javier Ojeda de Danza Invisible, 4 Babys, Libertad Fajardo del programa de televisión «Tu cara no me suena todavía», Manuel Muñoz del programa de televisión «La Voz», y DJ Kokodrilo.

El domingo, lo más destacado es la feria del ganado equino en el polígono ganadero, las diversas actividades y actuaciones de la Feria de Día en el recinto ferial, la tarde de salsa y bachata con Ángel Galeote en la Caseta Municipal, que también se ha convertido en un evento multitudinario, y la procesión de San Isidro Labrador después de la misa para bendecir los campos de nuestra localidad.

Por último, el lunes se celebra el Día del Niño, en el que los columpios de la feria están a precio reducido.

 

– Se vuelve a contar con una programación para todas las edades

R- Claro, y así debe ser, porque la Feria es para todos: para los más pequeños, para los jóvenes, los menos jóvenes, y los mayores, todos deben tener su parcela, su espacio, con actividades que sean de su gusto. La idea es que todos lo pasen bien, y eso sólo podemos conseguirlo si todos tienen una oferta atractiva. Pienso en la Caseta Municipal el sábado de la feria, por ejemplo: es espectacular ver a gente de todas las edades disfrutando de La Tentación, y de los artistas que les acompañan. El castillo de fuegos artificiales, igual, congrega gente de todas las edades. O la Romería Solidaria, o la feria de día,… es precioso ver que la Feria se vive con sentimiento de hermandad, y que da igual la edad, porque es para todos.

 

– El concierto del sábado será una de las actividades que más llame la atención, ¿Qué nos encontraremos?

R- Pues a lo mejor ya te lo he contado antes, pero vamos a encontrar la presentación de la gira de una de las orquestas más reclamadas y más afamadas en nuestra tierra, La Tentación, que estarán acompañados por conocidos artistas y por promesas de la música; el mediático Kiko Rivera; Fórmula Abierta, dieciséis años después de la primera edición de Operación Triunfo; Javier Ojeda de Danza Invisible, que seguro que nos hará recordar los grándes éxitos de la banda de Torremolinos; Los Rebujitos, un grupo gaditano con muchísimos seguidores; Mario Méndez y Miguel Sáez, dos de los imprescindibles de la música más joven hecha en España; las jovencísimas 4 Babys, que prometen dar mucho de qué hablar este verano; o las voces de dos programas de televisión: Manuel Muñoz de «La Voz, y Libertad Fajardo de «Tu cara no me suena todavía». En definitiva: música para todos los gustos y de todos los estilos, baile y diversión asegurada hasta altas horas de la madrugada.

 

– La Romería también es otro de los platos fuertes…

R- Por supuesto que sí. Cada año nuestra Romería solidaria congrega a varios centenares de personas que se dan cita para colaborar con cáritas y disfrutar de la paella y la música en la Caseta Municipal, algunos con sus carrozas, y otros que vienen simplemente a pasarlo bien. Nuestra romería pasó por varios emplazamientos, como La Catalana, el patio del Colegio San Isidro o el parque de Los Patos, pero el despegue definitivo lo dio cuando la trasladamos al ferial, concentrando así la oferta de actividades de la feria en el mismo punto. Además, vienes, y por sólo medio euro te comes tu plato de paella y te tomas tu bebida, es decir, que con un euro tienes solucionada la comida de ese día para una pareja. ¿Qué más se puede pedir? Yo creo que es y debe seguir siendo un plato fuerte de nuestra feria, donde hueteños y visitantes de otros pueblos nos reunimos y lo pasamos genial en una jornada de convivencia. A mi, personalmente, me encanta.

 

– También hay mucha actividad deportiva en esta feria

R- Sí, porque está bien eso de comer, beber y disfrutar, pero con el verano a las puertas, no podemos descuidar el físico… aunque sea para ver a otros hacer deporte. En este sentido, la oferta incluye actividades tan variadas como atletismo, minideporte en el campo de fútbol y pabellón cubierto, fútbol solidario, una concentración MTB el sábado, carrera de cintas a caballo, el domingo concurso de pesca, el torneo de petanca y el concurso de tiro con escopetas de aire comprimido,… y por supuesto, el baile, que es una manera estupenda de hacer ejercicio y mantenernos en forma.

 

– Cada vez se ve más vecinos de la comarca en las actividades. ¿Será una gran satisfacción?

R- No te lo puedes imaginar. Lo mejor es eso, que Huétor Tájar se convierte estos días en el centro neurálgico de la actividad y de la diversión en la comarca: nos visita gente de Loja, Salar, Villanueva, Moraleda, y también de otros puntos algo más distantes, como Montefrío, Alhama, Archidona, Antequera, Granada,… es para sentirse orgullosos de que la gente quiera venir cada año a disfrutar de nuestra feria con nosotros, y los acogemos dándoles la bienvenida, y deseando que lo pasen genial, para que cuando llegue la próxima, quieran repetir.

 

– Un mensaje para los vecinos

R- A los vecinos, decirles que la Feria está pensada para ellos, y darles las gracias por participar cada año en las actividades que el Ayuntamiento y distintas asociaciones, que también están presentes en la programación, organizan para ellos. Que disfruten, que lo pasen bien, que sean responsables y no beban alcohol si tienen que coger el coche, que para eso tenemos el tren de la feria durante un horario muy amplio llevando a gente hasta el recinto ferial. Que sean hospitalarios, porque la gente que nos visita ayuda a que nuestra feria crezca, y la imagen que les damos es lo que luego venderán de nosotros cuando vuelvan a sus casas. Y, por encima de todo, que disfruten de las fiestas, que son suyas. Muchas gracias, de corazón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *