• Manolo Écija
  • Eventos
  • 515

 

La Comunidad Educativa del CEIP Caminillo está de aniversario. Este curso académico se celebra su 50 aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante estos meses. Hace medio siglo, en el curso de 1967-68 arrancaba esta experiencia académica que a lo largo de los años han formado parte de todo un barrio, de una ciudad y de miles de alumnos y maestros que han llevado y llevan a gala pertenecer a este colegio.

Por este motivo, y para ensalzar este cincuentenario, a través de las comisiones del centro se han centrado en darle protragonismo a los actuales alumnos, con varias propuestas dirigidas especialmente a ellos, pero también se han acordado de los antiguos alumnos y maestros ya jubilados que pondrán la nota meláncolica al aniversario.

La primera actividad, y seguro que una de las más multitudinarias, tendrá lugar el próximo sábado día 2 de diciembre. Esa noche se celebrará un cena de alumnos y antiguos alumnos donde también está previsto que acudan maestros y familiares vinculados al centro.

Dentro de los proyectos  que ha previsto El Caminillo se ha llevado a cabo una actividad que tiene que ver con la celebración del Día Internacional del Flamenco en la que se celebra esta semana. Desde el centro prepararon unas jornadas didácticas con actuaciones en El Pósito de David Sorroche, Kiki Corpas y Elena López “La Sensa”. El segundo proyecto llegará en febrero. “Ningún niño sin cantar”, es como se denomina a la participación de todas las clases en las diversas agrupaciones de carnaval que actuarán durante esa fiesta tan arraigada en la localidad.

Ya en primavera se inaugurará la exposición “Así era mi Cole”. Los abuelos y abuelas del hogar del Pensionista del Barrio Alto, coordinados por su Directora, montarán esta exposición en sus locales con la colaboración de la Comunidad Educativa del Caminillo. Todas las personas que posean recuerdos de su época escolar podrán aportarlos para que formen parte de esta exposición.

Siguiendo con el apartado de recuerdos, en primavera la Comunidad Educativa realizará un “acto de reconocimiento”  a aquellos maestros y maestras y personal del Centro, ya jubilados, que hayan dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y atención del alumnado del Caminillo. Este acto se pretende realizar en el Centro Cívico para que puedan acudir todas las personas que lo deseen.

A final de curso llegará otro de los actos más importantes. Este Proyecto 50 aniversario, pretende festejar, enseñar, reconocer.., y al mismo tiempo persigue crear. Crear dejando un legado educativo que represente una apuesta innovadora por el futuro de la educación. Se quiere apostar por las nuevas tendencias educativas y ofertar al alumnado un aula de aprendizaje manipulativo, a la que han llamado  Aula de la Naturaleza. De este modo, se remodelará la antigua casa de la portera con la ayuda del Ayuntamiento y la vestirán por dentro con recursos manipulativos para aprender significativamente lo que ahora ve el alumnado en los libros. Para este proyecto buscarán la ayuda de la Consejería de Educación y otras Instituciones Andaluzas, para llenar de materiales este aula y convertirla en el recurso educativo que persiguen. Al mismo tiempo, aprovecharán todos aquellos recursos que se consigan, bien con la aportación de la AMPA y los antiguos alumnos/as, bien con aportaciones de patrocinadores. Se ha previsto el acto de inauguración del Aula de la Naturaleza Caminillo para final de curso.

 

En este tramo del curso se celebrará el final del Proyecto, en el patio del colegio, donde se darán cita todos y todas para poner el broche de oro a estos actos conmemorativos.

Como indican desde centro, “este Proyecto es abierto, pueden sumarse actos, personas, ideas…” Por ahora, cuentan con el respaldo de la  Consejería de Educación e Instituciones Andaluzas relacionadas con la Educación y el Medio Ambiente,  Ayuntamiento de Loja, Grupo Abades, Hogar del Pensionista del Barrio Alto, Fábrica de Embutidos García Lizana, TV Loja, Congelados Apolo y Restaurante Pizzería Atracón.

Manolo Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *