Presentación imagen Santa Marcela Semana Santa Poniente 2016

La comarca vive estos días la cuaresma que precede a nuestra Semana Santa, unas semanas intensas, de pasión, de sentimiento cofrade…  Periódico Poniente ha intentando llegar a todos los rincones de la Semana Santa de nuestro territorio, intentando descubrir aquello que la hace tan especial y que hace vibrar todas las primaveras. Hay cientos y cientos de motivos, que seguramente nadie llegara a poder descubrir y tampoco a ponernos de acuerdo.

Algo que sorprende sin lugar a dudas, que la Semana de Santa, es para todos los públicos, edades, barrios… llega a todos los rincones, sin importar nada, desde constructores, bomberos, abogados, maestros, amas de casa, pensionistas o personas que se encuentran en desempleo. En este pequeño recorrido que queremos hacer, vamos a poner nuestro granito de arena en difundir las bondades de nuestra “Semana de Pasión”, a sabiendas que es imposible llegar a plasmar en este humilde especial, tantas y tantas cosas con las que los distintos pueblos de la comarca cuentan en Cuaresma y Semana Santa.

A lo largo de este reportaje nos vamos a quedar con lo más típico de la semana santa de alguno de los pueblos de nuestra comarca. Los incensarios de Loja, un elemento único en España y que cada año atrae a cientos de visitantes, la procesión de los Recaicos de Montefrío que se recuperó hace unos años para de nuevo servir como aliciente en su Semana de Pasión, los pasos de Húetor Tájar y Zagra, que con el trabajo de sus juntas de gobierno cada vez se van mejorando más. Todo en definitiva es un conjunto de buen hacer y trabajo desinteresado de muchas personas que hacen de la Semana Santa del Poniente una de las mejores de Andalucía.

PREGÓN INFANTIL 

Después del pistoletazo de salido con el pregón oficial de Semana Santa, dio lugar al II pregón de infantil, que por segundo año se viene celebrando en Loja , Marco Antonio Pérez y Natalia Sánchez, fueron nuestros pregoneros infantiles.

Del mismo modo las Bandas de Música Infantiles de Tambores y Cornetas y también la de Música de Loja junto al coro infantil del Conservatorio así como un grupo de niños de la agrupación de los Tambores Negros y de incensarios, fueron también los protagonistas de la velada.

Lourdes Martín y Auxi Morales fueron las presentadoras del II Pregón Infantil que se realizó en el Teatro Imperial llenándose por completo.

Pregón Infantil de Semana Santa 2016

Pregonera infantil Natalia Sánchez

Pregón Infantil de Semana Santa 2016

Pregonero infantil Marco A. Pérez

SENTIMIENTO COFRADE

Presentación lbro de 75 años de las Angustias

Presentación lbro de 75 años de las Angustias

El pasado viernes 26 de Febrero se celebró un magnífico espectáculo cofrade en el auditorio Adolfo Suárez con la participación de la Banda Amigos de la Música de

Huétor Tajar junto al coro Torre Mora, también actuaron Los lojeños Antonio Moreno “el Calero”, Cristian Delgado y Lourdes Martín que hicieron vibrar de emoción al público asistente a este espectáculo que fue organizado por la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza y la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Ntra. Sra. de las Angustias, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. 

Cabe destacar que antes de que diera comienzo el espectáculo, el hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Ivan Malagón, presentó la revista del 75 aniversario que esta Hermandad Mariana celebraron en septiembre del año pasado.

HUEVOFRITADA

El  sábado día 5 de marzo, la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz, celebrarán la II huevo fritá cuaresmal en el pabellón Alfeia con la participación de la Asociación Banda de Música de Loja y la Banda de CC.TT. Flor Entre Espinas de Loja juntó a un ensayo de algunas cuadrillas de horquilleros. Los asistentes a dicho evento pudieron disfrutar de unos magníficos huevos fritos con jamón, además de un fantástico  ambiente que se desarrollo hasta altas horas de la tarde del sábado.

Restauración del Ecce Hommo  Semana Santa Poniente 2016ECCE HOMO

Recientemente tuvo lugar  la presentación y bendición del Ecce Homo tras su restauración, y la presentación del nuevo manto de la Virgen de la Luz, así también como la nueva túnica y sobre manto para Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

El Rdo. padre D. Juan Carlos Hidalgo Zúñiga, consiliario de la hermandad fue el encargado de bendecir lo presentado por parte de la hermandad.
Otro acto esperado fue cuando la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz Jesús Preso y Ntra. Sra. de los Dolores cedieron la corona dorada de su Virgen para que este próximo domingo de Ramos lo pueda lucir la Santísima Virgen de la Luz, con motivo del décimo aniversario de esta titular Mariana. La Santa misa estuvo acompañada musicalmente por un trío de música de cámara.

Por último, la propia restauradora del Ecce Homo, Ana Infante, tomó la palabra para agradecer a la Hermandad su confianza para restaurar esta valiosa imagen. Una nueva imagen para para seguir completando la Semana Santa lojeña.

ENSAYO INCENSARIOS

Durante toda la cuaresma las corridas de incensarios  han venido desarrollando sus diferentes ensayos en distintas peñas y locales de Loja.  Algunas de ellas más en privado y otras como viene siendo cada vez más habitual en ambientes cofrades y peñas tan conocidas como la Peña la Orza, con larga tradición de ensayos de incensarios, locales como el tugurio  donde una cuaresma más vuelve a abrir sus puertas para recibir a los incensarios y nuevas Peñas como “La Telaraña”, que ha vivido intensamente prácticamente todos los fines de semana varios ensayos. También destacar “Horquillei” nuevo local regentado por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y por donde han pasado gran parte de las corridas de incensarios lojeños.

Este tipo de ensayos abiertos al público en general, están atrayendo cada vez más aficionados al mundo del incensario y su tradición, llegando a un público joven que hace que se mantenga la figura del incensario como referente de la Semana Santa lojeña.

SANTA MARCELA

Presentación imagen Santa Marcela Semana Santa Poniente 2016

Presentación de la nueva imagen Santa Marcela

La imagen de Santa Marcela fue presentada  tras la restauración en la que se ha sometido por el imaginero Israel Cornejo Sánchez, donde se llevaron a cabo trabajos de consolidación y mejora de la talla. Dicha presentación tuvo lugar en una emotiva eucaristía que se realizo en la ermita de Jesús Nazareno, sede canónica de la hermandad. 

El propio escultor presentó ante el público el trabajo que ha tenido que realizar para mejorar el estado de la imagen.

Boceto del Cirineo del paso de las Tres Caídas

Boceto del Cirineo del paso de las Tres Caídas

CIRINEO TRES CAIDAS

Se ha presentado el boceto de la imagen de Simón de Cirene, obra del escultor sevillano, Fernando Aguado, para la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Loja. Esta imagen viene a completar el misterio de esta Cofradía de miércoles santo, con lo que se cumple este año uno de los grandes proyectos de la Real Cofradía, donde también se ha reformado el trono para poder adecuar esta imagen a él.

PEÑA FLAMENCA

Por tercer año “la Peña Flamenca Alcazaba” ha celebrado un concurso de Saetas que tuvo lugar el pasado sábado 12 de marzo donde La cantaora lucentina Araceli Campillos, conocida tras su paso por el programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur, ha sido la ganadora de la III edición  del concurso de Saetas.  Campillos, ataviada con la tradicional mantilla española, se llevó en el cante el primer premio, dotado con 400 euros.

Concurso Peña Flamenca Semana Santa Poniente 2016

Ganadora del certamen de Saetas de la Peña Flamenca, Araceli Campillos

Además de Campillos, también resultaron premiadas otras voces, todas ellas femeninas. El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para Aroa Cala, y el tercer premio -de 100 euros- se lo llevó Mª José Abad.

La velada del concurso, el pasado sábado, reunió a 12 cantaores de Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada para interpretar saetas -por seguiriyas, toná o martinete-. El concurso, muy seguido por los aficionados al flamenco de toda la región, va consolidándose año tras año con la presencia de reconocidos intérpretes del flamenco, que en este caso dan protagonismo a la modalidad del cante vinculada al mundo cofrade.

Antonio Cáceres, presidente de la Peña Flamenca Alcazaba valora este concurso como un éxito ya que la participación sigue aumentando y espera que en un futuro pueda seguir crecioendo este concurso de Saetas, Cáceres destaca “la implicación de la peña que financia íntegramente este concurso”. Cabe destacar la intervención de los incensarios blancos del Jueves Santo, que al finalizar el concurso, deleitaron al público con una “Magdalena”.

VÍA CRUCIS NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO

Con motivo del 75 Aniversario de la llegada a Loja de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la hermandad organizo un vía crucis especial el pasado 20 de Febrero. Con salida desde la ermita de Jesús, recorrerá las calles Conde de Tendillas, Fuente de la Mora, Tinte y Tenerías, Comedias y Real, para entrar en la Iglesia de la Encarnación. Después regresará por la calle Real de nuevo hasta su ermita. Durante el recorrido se irán rezando las estaciones del Vía Crucis. Los miembros de esta Venerable Hermandad acudieron ataviados con traje oscuro y medalla de la cofradía.  La imagen de Jesús de Nazareno fue portada por su cuadrilla de horquilleros con Antonio Moreno “Calero” como nuevo postor, en un trono pequeño.

REAL COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ, JESÚS PRESO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Como viene siendo habitual, la Cofradía realizo el pasado domingo 21 de febrero a las 10:00 horas en la Capilla de la Sangre una Santa Misa en honor a Nuestro Padre Jesús Preso. Por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas se realizará un Solemne Besapié a la Sagrada Imagen del barrio de San Francisco. 

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza celebro el Solemne Triduo en honor a sus Sagrados Titulares. Se presentará la restauración realizada a la Virgen de la Esperanza por el sevillano Enrique Calero. También hubo ofrenda floral,  Santa Misa y Solemne Besamanos a los Titulares. Todos los cultos y actos se realizarán en la ermita de San Roque, sede canónica de la Cofradía.

Nueva imagen de la Virgen de la Esperanza

Nueva imagen de la Virgen de la Esperanza

 

Juan López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *