• Manolo Écija
  • Especiales
  • 537

 

La Navidad se vive intensamente en toda la comarca. Tenemos la suerte de contar en Húetor Tájar con uno de los Belenes más impactantes de Andalucía, de presenciar un alarde de originalidad con los vecinos de El Paseo de Loja y desde este año también le sumamos  el primer museo de España dedicado a la Navidad. Esta novedosa propuesta la encontramos concretamente en Montefrío, donde desde hace unos días han abierto al público un monográfico museo con figuras únicas y muy antiguas que tienen como denominador común la Navidad.

Sus propietarios son Guy Theuwkens y Nathalie Vanherck, una pareja belga afincada en Montefrío desde hace más de ocho años, cuya familia colecciona desde hace décadas objetos navideños. Ambos nos recuerdan que este tipo de museos son muy escasos incluso a nivel internacional, por lo que no hay excusas para no pasarse por Montefrío durante estas fechas.

El Museo de la Navidad comparte edificio con el Museo del Olivo, y en él se muestran cerca de mil piezas navideñas que van desde adornos y árboles decorados hasta cascanueces o centros decorativos, algunas de las cuales tienen más de dos siglos de antigüedad.

También incluye cuadros relacionados con la Navidad, figuras del portal de Belén, muñecos de Papá Noel o cajas de dulces decoradas con motivos navideños, entre otros muchos objetos. Todos ellos proceden de diversos países del mundo, como Alemania, Inglaterra. Bélgica o Polonia.

Ahora mismo el museo cuenta con más de mil piezas, pero en un breve periodo de tiempo la idea es ir ampliando los enseres, ya que “contamos con más de cinco mil piezas más en Bélgica y nos los queremos traer hasta Montefrío”, apuntan los propietarios.

La pieza más antigua que puede verse en el primer Museo de la Navidad de España es una figura decorativa que data de 1890, y también cuenta, por ejemplo, con adornos de Navidad de la Alemania nazi.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se ha mostrado muy satisfecha de que el nuevo Museo de la Navidad de ubique en Montefrío, “ya que supondrá un nuevo atractivo turístico para todos los turistas que nos visitan atraídos por el efecto National Geographic”.

La regidora ha destacado el carácter emprendedor de Nathalie y Guy, “dos vecinos muy queridos en nuestro municipio que han sabido crear una colección muy original que, a partir de ahora, los amantes de la Navidad podrán contemplar en Montefrío”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *