Cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2016

Estos primeros días se ha entregado la Naveta de Honor a José Arjona, se ha pregonado la Semana Santa y se ha presentado el cartel ganador de este año.

Naveta de Honor de la Semana Santa

José Arjona, Naveta de Honor de la Semana Santa de este año.

Loja ya vive su cuaresma después del fin del Carnaval, empieza la cuaresma con multitud de actos cofrades de las diferentes hermandades con la que cuenta Loja. El pasado viernes 12 de Febrero comenzaron los actos de cuaresma con el Pregón a cargo de Ángel David López, cofrade con larga trayectoria, hermano de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz,
Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y Vicepresidente de la patrona lojeña la Virgen de la Caridad. Ángel David, también es vestidor de los titulares de la cofradía de San Francisco, Santa Marcela y Nuestra Señora del Carmen.

Con el Auditorio Adolfo Suarez prácticamente lleno, la noche se desarrollo como estaba prevista, el pregonero deleito el respetable con un pregón lleno de sentimiento y poesía. El encargado de presentarlo fue su amigo y presidente de la Hermandad de la Virgen de la Caridad Nestor Torres. 

Fue un pregón intenso que comenzó con la banda Municipal de Loja, que interpretaron cuatro marchas consecutivas: Pasión Lojeña, Reina de San Francisco, Madruga Macarena y Hossana in Excelsis. A continuación Ángel David hizo un recorrido por la Semana Santa Lojeña, repartiendo poesía y sentimiento a cada una de las Hermandades lojeñas, empezando antes con los dulces acordes del guitarrista lojeño “El Calero”, con un llamamiento a la inminente llegada de nuestra Semana Santa. 

Pregón de la Semana Santa de Loja

Angel David López, pregonero de la Semana Mayor de Loja
en esta edición.

Buen pregón, del cofrade Lojeño, que puso su punto y final con la Marcha Real para dar fin al acto, con el patio de butacas estallando en un aplauso final. Antes del pregón tuvieron lugar otra serie actos relevantes dentro del inicio de nuestra Semana Santa, con las intervenciones del Concejal de Cultura, José Antonio Gómez y el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Seguidamente se hicieron entrega de los carteles ganadores, por una parte a Virginia Moreno, ganadora del primer premio que será cartel oficial de la Semana Santa Lojeña y a Raúl Astorga, que obtuvo el segundo premio que es la portada de la revista “El Incensario”, revista que también se presento en el mismo acto por parte del técnico de turismo, Ramón Collados, coordinador de la revista, que explico el contenido y la elaboración de la misma. 

Cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2016

Cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2016, obra de la cofrade lojeña Virginia Moreno Cantano.

José Arjona Moles, fue distinguido con el mayor galardón cofrade de la Semana Santa lojeña “La Naveta de Honor”, que le fue entregada de manos de José Martín, Postor de nuestra Señora de la Esperanza y José Manuel Roldán, Hermano Mayor del Santísimo Cristo de los Favores. José Arjona, bastante emocionado tras las palabras que le dedico uno de sus nietos, reivindico desde el escenario del Auditorio Adolfo Suarez las tradiciones de nuestra Semana Santa. 

Dentro de la cuaresma, los actos cofrades se van a ir desarrollando por parte de las diferentes hermandades, sin más la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan presentaron recientemente una pintura para conmemorar el 75 Aniversario de la llegada de la escultura de Castillo Lastrucci, que llego a Loja en 1941 y se gano la devoción del pueblo lojeño. 

La presentación de la pintura a cargo del pintor cordobés Javier Aguilar fue presentada en el Centro de iniciativas Culturales el Pósito, por parte del hermano mayor José Manuel Ramos que recibió también por parte del artista cordobés, una replica del cuadro a menor tamaño. Ángel David, pregonero de la Semana Santa será el comisario de los actos que se van a desarrollar para la conmemoración del 75 Aniversario de la llegado a Loja de la escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En este mismo acto se presentaron las diferente actos que tienen preparados la Hermandad, sin ir más lejos mañana día 20 de febrero se celebrara un Vía Crucis, así como diferentes exposiciones conmemorativas y distintos actos litúrgicos. 

Sentimiento Cofrade, así se titula el acto organizado para el próximo viernes día 26 de febrero la hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando y Nuestra Señora de la Esperanza, a las 20:30 horas dará comienzo en el centro cívico Adolfo Suárez con la intervención de la Banda Música “Amigos de la Música” de Huétor Tájar, Coro de la Asociación Torre Mora también de Huétor Tájar, los cantaores lojeños Cristian Delgado, Antonio Moreno “El Calero” y Lourdes Martín que estará acompañada al piano por Diego Morales, el acto será presentado por Carlos Molina, que ha su varias proyecciones visuales.

Pregón de la Semana Santa de Loja

Angel David López, pregonero de la Semana Mayor de Loja
en esta edición.

 

Cartel concurso de Saetas Peña Flamenca Alcazaba de Loja 2016

Cartel concurso de Saetas Peña Flamenca Alcazaba de Loja 2016

Juan López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *