• Manolo Écija
  • Especiales
  • 1003

 

Javier Gámiz, un joven sordociego de Huétor Tájar, es el único representante granadino que participa esta semana en el XXI Open para ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave, que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y se celebra en Almuñécar (Granada).

Esta importante cita deportiva se celebra del 2 al 8 de octubre, y en ella participan los 60 mejores ajedrecistas ciegos de todo el país. Se trata de la XXI edición del Open FEDC, y en ella parte como favorito el balear Alejandro Martínez, quien podría convertirse en el primer jugador que gana dos Open FEDC seguidos, dado que ya venció en el mes de junio en el torneo celebrado en Benidorm.

El torneo es la última competición que tendrá carácter clasificatorio para el Campeonato de España Individual FEDC, a celebrar en las últimas fechas de noviembre.

El hueteño Javier Gámiz, que en la actualidad tiene 28 años, nació con sordera profunda, y a los seis años le diagnosticaron retinosis pigmentaria. Aunque tiene deficiencia visual y no oye, desde bien pequeño ha sido un auténtico ejemplo de superación: comenzó a jugar al ajedrez cuando tenía 8 años, y ha ganado numerosos campeonatos tanto en su localidad natal, Huétor Tájar, como en otros lugares de España.

Javi, como le conocen sus amigos, fue el primer sordociego que participó en el Campeonato del Mundo Juvenil para Ciegos y Deficientes visuales en el año 2009 en Suecia, y es usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrecen los Servicios Sociales Comunitarios hueteños.

 

Con la ayuda de un intérprete

 

Para poder jugar al ajedrez, este hueteño necesita la ayuda de Francisco Lorca, su intérprete de lengua de signos, que le sirve como asistente durante la partida y le ayuda a mover las piezas en el tablero siguiendo sus indicaciones. Así es como Javi ha ido practicando este juego, que se ha convertido con los años en la principal de sus aficiones.

Pero no es la única. A este hueteño, que es técnico superior en administración de sistemas informáticos y redes (aunque actualmente se encuentra desempleado), también le encanta practicar el tiro con carabina (otro deporte que necesita gran precisión y que él suple con mucha fuerza de voluntad y tesón), los videojuegos, entrenar en el gimnasio, ver todo tipo de deportes en televisión y el cine.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno, destaca que Javi Gámiz “es un auténtico espejo en el que mirarnos”, y señala que es uno de los miembros de la Escuela de Ajedrez municipal, que el Ayuntamiento viene potenciando en los últimos años.

Manolo Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *