• Redacción
  • Economía
  • 468

Covecol acude a la 30 edición del Salón de Gourmets, la feria más importante de alimentación y bebidas de Europa

Las mejores recetas del cordero lojeño fueron las protagonistas del “Showcooking” Sabor Granada que en el marco de la 30 edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebró en Madrid. En esta iniciativa participaba Covecol, la cooperativa de la Raza Ovino Lojeña así como la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Loja (ACECHL).

La puesta de largo de la Ovino lojeña llegó de la mano de la chef Victoria Tango que presentó tres recetas donde el cordero lojeño fue el protagonista indiscutible. Frente a las tradicionales recetas, Tango aportó un refrescante giro a la forma habitual de cocinar el cordero aunando la sabrosa carne de esta raza autóctona con los productos km0 y ecológicos del Poniente Granadino. De esta forma y según explicaba “se potencia el equilibrio entre los elementos que acompañan a la Oveja Lojeña durante su crianza como son el olivo, la lavanda o el romero”.

Tres recetas de calidad

Las tres recetas eran Tartar de Salchichón de Oveja Lojeña con espuma de jamón de cordero en tosta con sésamo, Wonton de Oveja Lojeña a la lavanda, reducción de su jugo caramelizado y ahumado con polvo de chorizo de cordero y Roll de cordero envuelto de su redaño al aroma de olivo con salsa suave de habas ecológicas y cebolletas dulces.

En el caso del Tartar de salchichón, éste se ha convertido en un nuevo “clásico” de la cocina actual al ser una excelente forma de acercarnos al suave sabor del salchichón de Oveja Lojeña que se combina con una emulsión de mostaza verde y miel de romero, aguacate ecológico y aceituna.

En la segunda receta, el Wonton de oveja lojeña a la lavanda adquiere toda la esencia cítrica y fresca del bosque mediterráneo, entorno en el que habita la oveja lojeña. Esta cocción permite que la carne conserve toda su esencia y alcance su máximo punto de jugosidad y ternura.

Por último, el Roll de cordero se acompaña de la excelencia las habas y las cebolletas para hacer una suave emulsión casi en crudo que acompaña a esta carne. El cordero cocinado a fuego lento con las hojas de olivo se envuelve en el redaño y el horneado final hará que este quede crujiente y forme un envoltorio natural para este exquisito y delicado bocado.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno ha destacado la participación de la Ovina Lojeña en este Salón, líder de Europa dedicada a los alimentos y bebidas de calidad. Y ha añadido que el Salón es “un trampolín de promoción de los productos más selectos ya que cuenta con profesionales de primer nivel”.

En esta edición han participado 1.400 expositores con 30.000 productos, 1.100 novedades y más de 80.000 visitantes. Andalucía acude en calidad de Comunidad Autónoma Invitada para mostrar su gran variedad agroalimentaria en la que destacan productos esenciales de la dieta mediterránea como son el aceite, frutas, verduras o pescado. Una cocina, con notables influencias de la cocina árabe de Al-Ándalus.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *