• Redacción
  • Economía
  • 495
Presentación de los nuevos planes de empleo para el Poniente de Granada

El desempleo es en la comarca del Poniente, como en buena parte de España, una de las principales preocupaciones de este momento. Los altos datos de paro, tanto en jóvenes como en personas con edades más avanzadas, han motivado que por parte de la Junta de Andalucía se pongan en marcha programas especiales para paliar en la medida de lo posible esta sangría.

Presentación de los nuevos planes de empleo para el Poniente de Granada

 

Por este motivo, como ya sucediera el año pasado, desde la Junta se han presentado los planes de empleo específicos para jóvenes desde los 18 años hasta los 29 (Programa Emple@Joven) y los planes centrados en aquellos trabajadores mayores de treinta años (Emple@30+). Estos planes, como presentaba recientemente el delegado de Empleo, Juanjo Martín, “tendrá una atención especial en la comarca del Poniente ya que es uno de los territorios que más se beneficia en cuanto al número de contrataciones”.  En este sentido cabe destacar que en los 15 municipios del Poniente donde se beneficiarán de esta iniciativa, se alcanzarán las 275 contrataciones entre los dos planes y se acometerá una inversión total por parte de la Junta de casi dos millones y medio de euros.

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Para la definición del contenido del puesto de trabajo y la formalización de los correspondientes contratos de trabajo, el ayuntamiento tomará como referencia las realizaciones profesionales y criterios de realización asociados a alguna unidad de competencia incluida en cualificaciones profesionales vigentes. Todo ello con el objeto de que la experiencia profesional adquirida en el desempeño del puesto de trabajo permita acreditar a posteriori las competencias adquiridas.

El delegado explica también que los requisitos para acceder a estos planes “son muy asequibles, ya que se pretende que puedan beneficiarse el máximo número posible de desempleados”. Serán destinatarias de las ayudas contempladas las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos, tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para el segundo de los planes, tener 30 o más años de edad y estar inscrito como demandante de empleo.

Criterios de selección

Tal y como recoge la disposición de los planes, la selección se realizará entre las personas desempleadas, residentes en el municipio de referencia, propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo sobre la base de la adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado, con el siguiente orden de prelación:

  • En primer lugar, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, de acuerdo con el Decreto 2/1999, de 12 de enero, y las personas solicitantes del Programa de Solidaridad respecto de las que las Comisiones provinciales de Valoración previstas en el considerado Decreto hayan formulado propuestas de resolución sobre la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  • En segundo lugar, las personas desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
  • En su defecto, las personas desempleadas de larga duración, en general.
  • En último lugar, las personas desempleadas en general.

Dentro de cada grupo de prioridad se ordenarán las personas candidatas atendiendo a la mayor disponibilidad para el empleo, a la fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, a la fecha de inscripción, de la más antigua a la más reciente.

Contrataciones en la comarca

La asignación de contrataciones por municipios se ha establecido principalmente por la tasa de paro actual de la población en cada una de las edades que contempla el plan. De este modo Loja será la ciudad que más contratos firme gracias a este plan de la Junta. En concreto habrá 49 lojeños adheridos al programa de Empleo Joven y 36 en el de mayores de 30. Esto supone una inversión de 417.000 euros y de 285.000 respectivamente en cada uno de las modalidades.

El siguiente municipio será Íllora, donde se contratarán a 64 vecinos entre los dos planes, lo que asciende a más de 370.000 euros en total. Huétor Tájar es el tercero en inversión con 38 contrataciones y una inversión de 333.000 euros.  En Alhama de Granada se llegará a la treintena de contrataciones con un presupuesto de 186.000 euros. El quinto municipio es Montefrío con 29 contratos entre los mayores y menores de treinta años. En este pueblo se va a invertir por parte de la Junta casi 200.000 euros.

Por lo que respecta al resto de pueblos del Poniente, el delegado adelantó que se repartirán del siguiente modo. Algarinejo contratará 15 personas, Moraleda a 16, Salar tendrá 15 contrataciones, Villanueva Mesía llegará hasta 9, Santa Cruz del Comercio atenderá a tres personas, en Zagra serán 4, en Arenas del Rey serán 5, llegarán hasta 11 en Zafarraya, en el reciente constituido pueblo de Játar habrá 5 contratados y en Jayena se quedarán en 6.

Con todo lo anteriormente expuesto, el Poniente (incluyendo a la comarca de Alhama) atenderá a 158 personas en el Programa Emple@Joven y a un total de 180 en el Programa Emple@30+.

Planes de promoción de empleo para el Poniente de Granada

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *