• Manolo Écija
  • Economía
  • 204

 

El municipio de Huétor Tájar ha recibido ayudas del Gobierno andaluz por valor de 100.000 euros en apoyo a los comerciantes de la localidad y para acciones de promoción, embellecimiento y decoración de su Centro Comercial Abierto, con las que se pretende incentivar la compras en estos establecimientos.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta, Sandra García, quien, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, han recorrido la zona comercial de Huétor Tájar junto al alcalde, Fernando Delgado, y al presidente de la Asociación de Comerciantes de Ribera Baja del Genil, Francisco Rivera, para conocer las iniciativas municipales relacionadas con las ayudas que la Junta de Andalucía destina a los Centros Comerciales Abiertos.

Tras incidir en la apuesta que la Junta viene haciendo por el pequeño y mediano comercio, la delegada ha destacado que las ayudas destinadas a las pymes comerciales y al impulso a los Centros Comerciales Abiertos suponen “una fórmula ideal, adecuada y funcional” para incentivar las compras en estas zonas”.

A su juicio, Huétor Tájar es uno de los municipios que ha sabido ver desde el principio “lo importante y estratégico” de este tipo de proyectos, que empezaron a ser impulsados por el Gobierno andaluz en 2008.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz al Centro Comercial Abierto, que reúne, ha precisado, a pequeños empresarios y a autónomos del municipio, y genera un importante movimiento económico en términos de empleo y riqueza, posicionando al municipio como un “referente” en el comercio provincial gracias a la profesionalidad y a la apuesta de estos trabajadores por la innovación.

Por último, el presidente de los comerciantes ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas para dar visibilidad al pequeño comercio, “que tan difícil tiene afrontar el día a día abriendo la persiana y haciendo la caja suficiente para sufragar, al menos, los gastos diarios”.

 

Colaboración

 

Ubicados en el centro de las ciudades y municipios, los Centros Comerciales Abiertos cuentan con mobiliario, equipamientos y una decoración uniformes y albergan, junto a las actividades propiamente comerciales, otros servicios complementarios como hostelería para hacer más atractiva su oferta e incentivar las compras.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha recibido una ayuda de la Junta por valor de más de 57.200 euros destinados al acondicionamiento de la zona del propio Centro Comercial Abierto, concretamente para mejoras en la iluminación -7.000 euros-, instalación de mupis de señalética -11.000 euros-, y decoración y mejora del mobiliario urbano, papeleras, pilonas etc.-21.000 euros-. Esta sinergia es muy positiva para el pequeño comercio, que se ve amparado y atendido tanto por su Asociación como por su Ayuntamiento.

Por su parte, el propio Centro Comercial Abierto, reconocido en Huétor Tájar desde 2014 al superar la localidad los 10.000 habitantes, ha recibido a su vez una subvención de 37.342 euros en apoyo a acciones de promoción y publicidad.

Huétor Tájar tiene 232 comercios registrados en el Registro de Comerciates de la Junta de Andalucía.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *