• Redacción
  • Economía
  • 456

01 El delegado provincial de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, visitaba recientemente Huétor Tájar para conocer de primera mano las necesidades e iniciativas que planteaban los comerciantes de la Mancomunidad de Municipios. El acto, que se extendió por más de dos horas, contó además con la presencia del presidente de ACEM, Francisco Rivera. Durante la intervención, el delegado especificó que el pequeño comercio representa el 16,5 % del Producto Interior Bruto de Andalucía por lo que “debemos tomarnos muy en serio dicho sector para valorar el futuro de nuestra provincia y comunidad”, apuntaba Morales. Es por esto, y a pesar de la situación por la que se está atravesando, “se ha incrementado en un 12% el presupuesto de la Consejería para intentar favorecer a un sector tan importante”. Como resaltaba durante su exposición el delegado de Comercio, “gracias a dicho incremento, se ha podido contar con una nueva línea de subvenciones tanto para ayuntamientos como para Centros Comerciales Abiertos, así como para PYMES comerciales”.

Para la línea de PYMES es interesante saber que la forma de obtener fondos será mediante concurrencia competitiva, por lo que es determinante desarrollar un buen proyecto para competir entre todos los solicitantes.

Desde la Junta de Andalucía, se está trabajando para crear una oficina de intermediación comercial, en donde productores y comerciantes de una misma comarca se puedan poner en contacto para generar negocio dentro de cortos canales de distribución.

02

De hecho, como también se compartió en la jornada, se está trabajando para instaurar una tasa extrafiscal a las grandes superficies que tengan más de 2.000 metros cuadrados por valor de 16 euros/ metro cuadrado. Para la puesta en marcha de dicho impuesto, es fundamental tener un interlocutor fuerte, como son las Asociaciones para poder hacer presión mediante la recogida de firmas. En este contexto agradeció el esfuerzo y trabajo de los colectivos empresariales, como es el caso de ACEM.

Otro de los aspectos que fue objeto en dicha reunión informativa fue el del nuevo plan de inspecciones de la Junta de Andalucía, donde se especifica que tanto comercio como consumo han aunado en dicha materia para no llevar a cabo inspecciones de forma paralela. En la nueva forma de proceder no se tiene afán recaudatorio sino que se realizará una visita informativa para ver si cumplen correctamente con la normativa para corregir errores. En la actualidad se cuenta con cuatro inspectores dentro de la delegación provincial, repartidos por toda Granada. Morales comentó que se está trabajando además para crear una banca pública a nivel andaluz que facilite el crédito de un modo más sencillo y con unas condiciones mucho más beneficiosas.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *