• Redacción
  • Economía
  • 1845

02Entre el 2 y 4 de abril una misión empresarial de la joven cooperativa de la raza ovina Lojeña, COVECOL, acompañada por un técnico del CADE Loja (Andalucía Emprende) se desplazaron al suroeste francés para establecer acuerdos con empresas francesas para comercializar animales de la raza Lojeña. La cooperativa COVECOL es una empresa adscrita al CADE Loja.

El primer destino fue Narbona donde conocieron al empresario Mustapha Rati propietario de una cadena de carnicerías halal en varias ciudades francesas.  Semanalmente este empresario distribuye en esta región más de seiscientos corderos procedentes principalmente de MercaBarna. En la comarca originaria del queso Roquefort  se realizó el siguiente encuentro empresarial con el Sr. Julia Pascal y otros industriales franceses del sector cárnico. Esta comarca es principalmente ganadera,  predominando la raza ovina Lacaune. Esta raza es muy buena productora de leche  que es utilizada por la denominación de origen  Roquefort para elaborar este conocido queso azul francés. Después los socios de la cooperativa lojeña COVECOL se desplazaron a una explotación ganadera familiar de 1.200 ovejas Lacaune y 400 vacas Limousine.  Pudieron observar el  funcionamiento de una sala ordeñadora giratoria circular automática con 60 puestos de ordeño simultáneo de ovino. Diariamente esta explotación ordeña dos veces a su ganadería ovina y la leche se emplea para la elaboración del celebre queso Roquefort. El  grupo de socios de la cooperativa COVECOL  a su regreso a Loja tras más tres mil kilómetros recorridos han valorado como muy positiva esta misión empresarial a Francia que ha permitido establecer nuevas relaciones comerciales con empresas francesas que pueden ampliar su cartera de clientes.

El Sr. Rafi conoce perfectamente la calidad cárnica del  cordero autóctono Lojeño y está interesado en llegar acuerdos comerciales con la cooperativa COVECOL para poder ofrecer a sus clientes esta carne de ovino ecológico halal. También hay posibilidad de iniciar en el próximo semestre una cooperación empresarial con una primera operación con un lote de animales vivos de la raza ovina Lojeña para la Fiesta de Cordero.  El Sr. Rafi mantiene una estrecha relación comercial y personal con otros empresarios cárnicos de esta región francesa que apuestan por ofrecer a sus clientes una carne de la máxima calidad. Las reuniones con este empresario han sido muy cordiales y  próximamente el Sr. Rafi  junto con otros socios franceses visitará la comarca de Loja  para conocer sobre el terreno las explotaciones ganaderas de los socios de la cooperativa COVECOL y el sistema de producción ecológica de la oveja Lojeña.

En la comarca originaria del queso Roquefort  se realizó el siguiente encuentro empresarial con el Sr. Julia Pascal y otros industriales franceses del sector cárnico. Esta comarca es principalmente ganadera,  predominando la raza ovina Lacaune. Esta raza es muy buena productora de leche  que es utilizada por la denominación de origen  Roquefort para elaborar este conocido queso azul francés. El Sr. Pascal es propietario de unas amplias instalaciones industriales de cebadero y tipificación de corderos dotadas con los últimos avances tecnológicos y con una capacidad anual para 100.000 animales.  Recientemente se ha instalado en los tejados de las naves industriales más de 10.000 m2 de panales solares fotovoltaicos que generan a la empresa unos ingresos anuales cercanos la millón de euros. Esta empresa tiene diez trabajadores que además del cebadero industrial administra una importante flota de vehículos de transporte  y maquinaria agrícola utilizada para el transporte de animales vivos y los trabajos agrícolas que se realizan en las 200 hectáreas gestionadas directamente por esta empresa. Semanalmente entran a este cebadero 1.500 corderos (procedentes de Francia, Italia, España, Portugal y Rumanía)  y se comercializan  otros 1.500 ovejas  (con destino a diversos mataderos de Francia e Italia y/o a explotaciones ganaderas de varios países europeos). Durante la jornada de trabajo, el grupo de empresarios lojeños acompañados del Sr. Pascal, visitaron las diferentes instalaciones de esta empresa ganadera: recepción, pesado e identificación automática a través de RFID de corderos, naves tecnificadas de cebadero, almacenaje y distribución del pienso y forraje, la central de electricidad solar, el área de control y depuración de agua, el área de almacén de suministro y mantenimiento, oficinas  y la nueva zona de ampliación de naves.

Después los socios de la cooperativa lojeña COVECOL se desplazaron a una explotación ganadera familiar de 1.200 ovejas Lacaune y 400 vacas Limousine.  Pudieron observar el  funcionamiento de una sala ordeñadora giratoria circular automática con 60 puestos de ordeño simultáneo de ovino. Diariamente esta explotación ordeña dos veces a su ganadería ovina y la leche se emplea para la elaboración del celebre queso Roquefort.

La jornada finalizó con una reunión muy positiva con el Sr. Pascal y con otros dos empresarios franceses donde se expuso la voluntad de comercializar varios miles de animales de la raza ovina Lojeña de COVECOL  en Francia a través del Sr. Pascal. En junio estos empresarios franceses se desplazarán a Loja para cerrar los detalles de esta importante operación comercial para la cooperativa COVECOL.

El  grupo de socios de la cooperativa COVECOL  a su regreso a Loja tras más tres mil kilómetros recorridos han valorado como muy positiva esta misión empresarial a Francia que ha permitido establecer nuevas relaciones comerciales con empresas francesas que pueden ampliar su cartera de clientes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *