• Manolo Écija
  • Deportes
  • 490

Ya han pasado varios días de la eliminación del Loja CD de los play off de ascenso a Segunda B. El partido del Palencia ha frenado de golpe las aspiraciones lojeñas de al menos continuar en las eliminatorias alguna ronda más. Es cierto que el equipo este año había planteado por parte de la directiva una plantilla para quedar lo más arriba posible, incluso ansiando la primera plaza, y esta eliminatoria a las primeras de cambio ha resultado un maremoto para la actual junta directiva con su presidente Antonio Guardeño a la cabeza.

Precisamente analizamos con el máximo dirigente del Loja la situación actual y las perspectivas de continuidad o no para la próxima temporada.

  • ¿Qué análisis de la temporada?

El transcurso del año ha sido bueno. Creo que la temporada se puede valorar positivamente, quizá podríamos haber estado más arriba, pero es cierto a nivel global queríamos jugar liguilla y lo hemos hecho jugado maravillosamente bien. El problema ha sido precisamente la liguilla que me ha dejado un sabor muy malo.

  • Aún sigues pensando en ese partido del Palencia…

La verdad que sí. Ha sido la peor derrota en los nueve años que llevo de presidente. No sé si porque tenía más aspiraciones, si por que el resultado de la ida fue muy bueno o porque el equipo no jugó como esperaba, ha sido el partido que más me ha dolido. Mira que hemos perdido en otras liguillas, nos ha goleado el San Fernando, hemos descendido de Segunda B, el San Pedro nos dejó sin liguilla el año pasado… pero de entre todas, esta derrota ha sido la peor.

  • Has dicho antes que esperabas estar más arriba ¿acaso ser campeones?

Sinceramente sí. Creo que hemos hecho una apuesta importante para esta temporada. Ha sido un año complicado en cuanto a ingresos, pero a pesar de todo hemos apostado por tener la mejor plantilla posible. Cuando ya teníamos la plantilla casi cerrada, aparecieron nombres como Ramiro o Cazorla que a pesar de tener el presupuesto de fichas casi cubierto, lo incorporamos a la plantilla. Ya en Navidad volvimos a invertir en el equipo con jugadores como Plata o Diego, lo que en número globales situaron económicamente la plantilla por encima de lo que Adolfo (el director deportivo) y yo habíamos estipulado.

Todo eso son esfuerzos mirando en ser campeones porque sabemos por experiencia que las opciones de ascenso se multiplican si eres el primero.

  • Mucho se está hablando de la continuación de la directiva ¿en qué punto estáis?

Ahora mismo no hemos tomado ninguna decisión. Es cierto que en esta década este es el año que menos ganas tengo de afrontar una nueva temporada. No solo por lo deportivo, sino en lo económico. El año pasado bajamos la cantidad de ingresos por publicidad y también el número de abonos y este año ya hemos sondeado algunos patrocinadores y nos hemos llevado sorpresas negativas. De hecho nuestro patrocinador principal, grupo ABADES, ya nos ha comunicado que no nos ayudará el año que viene, lo que hace disminuir considerablemente los ingresos en esa partida.

  • ¿Qué horizonte se abre ahora mismo?

La idea es seguir sondeando algunos patrocinadores más para conocer la idea que tienen para la temporada entrante. También tenemos en mente reunirnos con el Ayuntamiento para pedirle un poco más de implicación teniendo en cuenta de las dificultades que estamos teniendo para cuadrar el presupuesto de este año. Entre anunciantes y Ayuntamiento veremos con lo que contamos a bote pronto y esto nos hará decidir. No queremos seguir engrosando la deuda ni dejar de hacer un equipo competitivo como nos demandan los socios. Así que si las cuentas no nos salen lo mejor será que dejemos paso a otra gente.

  • Entonces se quiere seguir haciendo un equipo competitivo

Por supuesto que sí. Por eso es complicado planificar la temporada. Esta directiva hemos hecho en estos años muchos esfuerzos para ser una referencia en Andalucía y no es justo que un año hagamos un equipo que no esté a la altura de las exigencias de los aficionados. Sería fácil hacer una plantilla mucho más barata y pelear por estar en una zona media, pero esto al final es perjudicial para el club en general. Loja está asociada a un modelo de juego, unos jugadores de nivel y unos jóvenes con mucha proyección y una competitividad por estar en lo más alto. El día que perdamos esto perderemos nuestra seña de identidad.

  • Un mensaje a los aficionados

Que pase lo que pase sigan apoyando al equipo. Los presidentes somos como los jugadores y entrenadores, que estamos durante un tiempo y luego nos tenemos que ir. El club siempre permanece. Creo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos durante diez años y antes había otra gente que también lo hizo bien, por lo que no sería de extrañar que quien venga después nuestro también lo hará bien seguro. Que nadie se preocupe que el Loja CD está por encima de todos.

  • Eso suena a despedida

Ya veremos…

 

  • Antonio Guardeño, presidente del Loja.

 

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *