• Manolo Écija
  • Deportes
  • 481
El Loja CD a solo un punto de la gloria

El Loja certifica su clasificación para la liguilla con un empate

Todos los aficionados hubiésemos firmado llegar a la última jornada de liga sin depender de resultados de otros equipos para que el Loja CD se clasificase para la liguilla de ascenso a Segunda B. Después del fuerte palo del año pasado, en el que el equipo perdió sus opciones en la última jornada ante el San Pedro, este año se valora mucho más la clasificación.

Han sido varias jornadas en las que se incluían un amplio ramillete de equipos con opciones reales de alcanzar la clasificación. Con el tiempo se quedaron atrás Húetor Tájar (que a pesar de todo ha vuelto a hacer una temporada magnífica), se desinfló poco a poco el Vélez, los problemas económicos minaron al Martos, el Guadix quiso, pero no llegó a tiempo y el Antequera pagó la irregularidad en algunos tramos de la competición. Con todo lo anteriormente expuesto, llegamos a esta última jornada con tan solo cinco equipos con posibilidades matemáticas de lograr su objetivo. Mancha Real y Malagueño pelearán por la primera plaza llegando al último partido empatados a 83 puntos. Por su parte, Ejido, El Palo y el propio Loja CD se disputarán las otras dos de play off. De todos los equipos el conjunto lojeño es el único que puede certificar la tercera plaza con un empate, mientras que el resto tiene la presión de tener que ganar su partido para cumplir con las expectativas.

Sin duda, esta buena clasificación a falta de un partido se debe a que el Loja ha disfrutado su mejor racha de juego y resultados en el tramo final de la competición. De sus últimos siete partidos de liga, los de Juanfran Funes solo han cedido un empate, contabilizando el resto con victorias. De hecho el mencionado empate se consiguió en el campo del Antequera, resultando a la postre muy positivo y dejando sin opciones virtuales a un rival directo como era el conjunto del Maulí. No ha sido fácil contabilizar esas victorias. En la recta final Funes ha tenido que lidiar con varios hándicaps. Primero, el ya conocido del calendario ya que en los últimos partidos el Loja ha tenido que jugar con el ya mencionado Antequera, con el Ejido y visitar el campo del Atarfe la semana pasada. Un estadio que históricamente no se le ha dado nada bien a los lojeños. Además de este inconveniente esperado, el Loja ha sumado un gran número de bajas en la recta final. Jugadores titulares hasta la fecha como Alex Moreno, Garrido, Plata, Cazorla y Javi del Moral se han perdido una gran cantidad de partidos a lo largo de la competición. De hecho Garrido y Moreno aún siguen lesionados. Esto ha obligado a Funes a improvisar alineaciones en muchos partidos pero con un excelente resultado.

El Loja solo ha empatado un partido de los siete últimos, el resto han sido victorias.

Es cierto que aún no hay nada hecho. El fútbol es traicionero y en Loja ya se ha comprobado como la suerte a veces ha estado de parte lojeña y a veces no. Quedan noventa minutos para certificar la clasificación matemática y por tanto todos debemos ser prudentes. Por eso la afición volverá a jugar un papel protagonista en la última jornada. La directiva ha decidido que este partido ante el Alharín del domingo a las doce y media, sea declarado día de puertas abiertas. El presidente del club, Antonio Guardeño, se mostraba ilusionado de cara al último partido. “Aún no tenemos nada, una temporada muy buena como ésta se puede convertir en un año malo si perdemos el último partido”, en alusión a lo que pasó en la última jornada del año pasado. A pesar de todo, Guardeño ve al equipo “con muchas ganas”. Reconoce que la afición ha estado a la altura durante estas últimas temporadas y en el partido del domingo no será una excepción. “Si te soy sincero no he pensado mucho más allá del domingo, hay que gestionar muchas cosas en caso de jugar una hipotética liguilla pero todas se empezarán a gestionar a partir de la tarde del domingo si nos clasificamos”, aunque esto suponga mucho trabajo en pocos días.

Sobre esta “final” del domingo, el presidente espera que el campo se llene y “toda esa gente se ilusione para los partidos que nos puedan llegar a continuación”. Todo está al alcance de la mano, queda un solo partido para volver a hacer historia y jugar la cuarta liguilla de ascenso en seis años.

El Loja CD a solo un punto de la gloria

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *