• Redacción
  • Deportes
  • 359

 

CARLOS MOLINA. LOJA

 

Miguel Ángel Pedregosa, presidente Club de Vuelo Libre de Loja

– ¿Cómo ha ido la concentración?

“Hemos vivido un poco de chasco ya que por circunstancias totalmente externas se vio afectada la concentración. El fuego que apareció cerca de Archidona fue un problema insalvable. El viernes, que comenzó el evento, estaban volando varios pilotos cuando vimos la columna de humo que incluso llegó a la zona de vuelo. Por seguridad se les pidió a todos que fueran aterrizando. Tanto sábado como domingo se mantuvo la prohibición por parte del Infoca de poder volar. Con ello se chafó la principal actividad de la concentración”

– Una pena ya que las condiciones meteorológicas eran excelentes.

“Al principio las previsiones no eran muy buenas pero a medida que se acercaban las fechas las condiciones eran cada vez más buenas. Por ejemplo el sábado tuvo unas condiciones meteorológicas para el vuelo de las mejores de todo el verano. Esa jornada hubiéramos alcanzado techos altos y pasaría como un día excelente. La gente se podría haber ido disfrutando y conociendo lo que es el vuelo en Loja, que es una maravilla”

– Se preveía también una buena participación.

“Las previsiones eran las de superar las inscripciones de pasados años, superándose los 200 pilotos. Hay que destacar que según datos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja el viernes hubo más participantes que en esa jornada en pasados años”

 

img_20160909_195759

 

– A pesar de todos los pilotos agradecieron el esfuerzo de la organización.

“El esfuerzo es impresionante. Mover una concentración es un trabajo que lleva muchos meses de preparación. Mi impresión es que cada año se va mejorando organizativamente y que se está haciendo una labor importante. La gente lo ve, lo aprecia y lo disfruta. Creo que es la línea que debemos de seguir. Estamos muy agradecidos al ayuntamiento ya que es descomunal el trabajo que se está realizando en esta materia y nosotros encantados. Muchos pilotos manifiestan que son fieles a esta concentración”.

– El esfuerzo del Club De Vuelo Libre de Loja es clave.

“La gente valora mucho las condiciones de la zona de vuelo pero también como los recibimos aquí. Cuando vienen pilotos de fuera siempre preguntan a los locales y en eso hacemos un apoyo incondicional. No es sólo que las condiciones sean buenas sino que se sientan bien acogidos y reciban nuestras indicaciones. Siempre que necesitan nuestro apoyo allí estamos como también nosotros recibimos ayudas en otras zonas de vuelo. Gusta ver que la gente ve ese compañerismo y lo agradece”

– La Sierra de Loja permite que participen pilotos más nobeles.

“En el club tenemos pilotos con más experiencia y que sirven de un punto de apoyo importante para los que están empezando ahora. Es muy importante que sobre ese piloto novato se centren miradas que le puedan ayudar y facilitar el aprendizaje”.

– Las mejoras en los despegues y aterrizajes también se nota.

“Hablamos de materia de seguridad. Todo lo que se haga en ese sentido es importantísimo. Hemos recibido un empujón muy fuerte por parte del ayuntamiento este último año. Se ha echado ofita en el despegue de poniente, arreglándose las piedras que había al final que podían ser peligrosas, se ha arreglado el despegue de suroeste, tenemos una zona de despegue antes de llegar a poniente que es una maravilla al permitir al piloto volver a bajar en su vehículo y se ha actuado en el despegue de norte. Además se tiene el compromiso de mejorar el despegue de sur que nos permitiría volar todos los días del año si la meteorología lo permite”.

–  A pesar de la prohibición de volar si se pudieron desarrollar otras actividades.

“Se intentó que desde el Infoca dejaran un espacio mínimo para poder volar aunque sea pegados a la ladera pero se desestimó. A pesar de ello se disfrutó de las cenas y conciertos aunque a medida que iban pasando los días muchos pilotos decidieron irse a otras zonas a volar. Además nos consta que personas que venían de Madrid o Barcelona ya no llegaron a la concentración. Lo único que se llevó a cabo, con poca participación, fue el concurso de fotografía”.

– Al menos poco a poco se va conociendo más las potencialidades de nuestra naturaleza con este deporte.

“Es muy de agradecer que los medios de comunicación se acuerden de nosotros no solo para lo malo. Gusta esta repercusión ya que el esfuerzo es importante. El salir en los medios de comunicación es una forma de acercarse al público en general y demostrar que no somos solo unos pocos los que disfrutamos de este deporte”.

– Esto sirve también de promoción de la naturaleza lojeña.

“Tenemos una sierra que es una joya y que debemos de aprovechar con esta u otras actividades. Hay que seguir una línea en la que los amantes de la naturaleza puedan acercarse a nuestras potencialidades. También es clave concienciar a los más pequeños de las bondades que nos rodean”.

img_20160909_191105

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *