• Juan Alonso Sánchez
  • Cultura
  • 711

 

Desde el 15 de septiembre -y hasta el 7 de octubre- permanece abierto el plazo de matriculaciones de la Universidad Popular que gestiona el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. En torno a medio millar de lojeños/as tendrán la oportunidad de practicar, durante siete meses, actividades relacionadas con las artes plásticas y decorativas, la música, la psicología, el teatro, la danza, la lectura y la fotografía.   

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja convoca un año más el inicio de un nuevo curso formativo en su Universidad Popular; un proyecto de animación sociocultural inserto en el programa estatal de universidades populares agrupadas en la FEUP (Federación Española de Universidades Populares), que tiene por objeto prioritario facilitar el acceso de las personas a la cultura y la educación permanente y en primera persona, sea cual fuere su edad, nivel formativo o geografía local.

Comienza de este modo la 17 edición de un proyecto que pone en práctica los conceptos fundamentales de la “cultura de base”, alterando los esquemas tradicionales con los que el/la ciudadano/a “espectador” habitualmente se acerca a la Cultura, para asumir un rol de “actor protagonista”.

La Cultura es algo consustancial a la condición humana, algo inherente a nosotros mismos; la Universidad Popular de Loja nace y crece con la ambición de dotarnos de herramientas para el pleno desarrollo de nuestras capacidades creativas, a través de las artes plásticas, el teatro, la lectura, la música, la danza, la fotografía, las habilidades psicológicas… Nos dota de conocimientos, destrezas y habilidades suficientes para protagonizar nuestra propia experiencia con la cultura.

 

La Universidad Popular de Loja, con su oferta de talleres a la carta, persigue además generar hábitos de consumo cultural en el municipio, propiciando que el alumnado de sus talleres se convierta en asiduo visitante de exposiciones y museos, en público de teatro y de conciertos, en lector de libros…  La oferta cultural de la Universidad Popular también tiene por objeto movilizar la demanda de cultura y creación, utilizando para ello, siempre que es posible, a personal docente inserto en el territorio local.

Como proyecto de oferta a la carta, para el curso 2016/17, el Área de Cultura ofrece un catálogo inicial de 18 disciplinas (ver tabla adjunta) dirigidas a público infantil, juvenil o adulto, y organizadas en distintos niveles de conocimiento inicial o medio. De este modo, será con el inicio de mes de noviembre cuando, transcurrido el periodo de matriculaciones, se pongan en marcha aquellas opciones que hayan tenido demanda suficiente por parte de la población.

 

Los talleres de la Universidad Popular de Loja, que se impartirán durante los siete meses que van de noviembre de 2016 a mayo de 2017, tienen su equipamiento principal de referencia en el moderno edificio del Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja, cuyo aulario fuera construido adaptado a las características específicas requeridas por cada una de las actividades que en él se imparten. En cualquier caso, también se imparten talleres en el Centro de Día del barrio de San Francisco, en El Pósito, así como en los distintos locales de proximidad que el ayuntamiento de Loja tiene diseminados por los distintos núcleos rurales del municipio con demanda ciudadana suficiente para ello: Riofrío, Cuesta de la Palma, Ventorros de San José, La Fábrica y Fuente Camacho, en estos casos con el concurso colaborador del área municipal de Servicios Sociales.

Los distintos talleres, organizados sobre un calendario de 26 semanas lectivas, a razón de una o dos sesiones semanales (según actividad), tienen unos precios de inscripción que, en general, oscilan entre los 110 y los 200 euros para todo el curso, en función de los ratios de alumnado por sesión y de las horas docentes de cada disciplina, lo que viene a significar que todas las  materias impartidas se ofrecen a unos precios muy por debajo de su coste real, hecho lógico en un proyecto público y social como este.

 

11140298_10153360861762500_5901170205944043023_n

 

En conclusión, se inicia otra vez una atractiva experiencia de práctica y aprendizaje para aquellos/as lojeños/as dispuestos/as a darse una oportunidad a sí mismos. Poder indagar en nuestras capacidades interiores es siempre una vivencia apasionante que incide en nuestra autoestima, en nuestra capacidad de expresión, en la dimensión de nuestra mirada. Esperamos contar un año más con un volumen cercano al medio millar de participantes, representantes de toda la pluralidad geográfica del municipio de Loja, así como de todas las edades y condiciones sociales y niveles académicos.

Juan Alonso Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *