• Manolo Écija
  • Cultura
  • 135

 

La Semana Santa de Loja aparecerá como un referente de la celebración de la Pasión en Andalucía dentro del video promocional que está preparando la Consejería de Turismo del ente autonómico para ser presentado en las principales ferias del sector el próximo año. Ese es el compromiso que Sandra García, delegada de la Junta en Granada,  expresó a los representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja en una reunión mantenida el pasado jueves 21 de noviembre.

La delegada se felicitó que Loja cuente con unas Hermandades unidas y les invitó a presentar propuestas que sean atendidas por el propio Patronato de Turismo de Granada, quien tiene fondos de la Junta para la promoción de la provincia. García, quien es una asidua visitante a los Jueves y Viernes Santos lojeños, fue informada del objetivo de dotar a esta Semana Santa de un reconocimiento nacional, por lo que aprovechó para insistir en la creación de un proyecto que posibilité visitas de periodistas de todo el país. En definitiva, reiteró la delegada, la creación del denominado formato de  “Press Trip” que la dote de publicaciones y relevancia.

Al margen de ello, García anunció que la Consejería de Turismo ha pedido imágenes e información de las principales Semanas Santas de la provincia, principalmente aquellas que tengan ya un reconocimiento especial, la de Loja es de “Interés Turístico Andaluz”, para la realización de un video promocional de esta tradición a nivel de toda la comunidad autónoma. García afirmó a los miembros de la Agrupación que la peculiaridad de las representaciones religiosas lojeñas será atendida en ese video promocional por lo que les anunció que en los próximos días se pondrá en contacto con ellos para que se facilite el material necesario.

La necesidad de mantenimiento y conservación del patrimonio artístico cofrade lojeño también estuvo sobre la mesa. En ese sentido García informó de las posibilidades que se abrían dentro de los fondos del Instituto Andaluz de Patrimonio. La delegada informará a la Agrupación de las opciones que existen para optar a estas ayudas.

En la reunión, que duró más de una hora y media, se habló de la posibilidad que se abre de contar con un Museo de la Semana Santa de Loja en el Convento de Santa Clara. La delegada destacó que la idea ya se ha llevado a cabo en otros lugares, poniendo como ejemplo el caso de Alhama de Granada donde una propiedad del Arzobispado ha servido para que en él se ubique un museo cofrade. García entiende que la cesión de uso la debe de gestionar el propio Ayuntamiento de Loja, siendo posteriormente la propia Agrupación la que lo dote de contenido.

Por último la delegada mostró todo su apoyo a la nueva Agrupación de Hermandades y Cofradías lojeñas y les tendió la mano para estar en contacto de cara a lograr los objetivos expuestos en la reunión.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *