• Manolo Écija
  • Cultura
  • 54

 

¿Es posible escribir un libro a los 79 años, y sin saber escribir, ni tan siquiera leer? Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora de Huétor Tájar más conocida como “La Tilli”, ha demostrado que sí. Esta mujer, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante, acaba de publicar su segundo libro, titulado “La campesina y el marqués”, en el que narra su historia de amor con un adinerado señor.

Publicado por la Editorial Dauro, “La Tilli” ha financiado íntegramente con sus propios ahorros este libro, en el que recopila una colección de poemas que la autora ha dictado a una maestra del pueblo para plasmarlos para la posteridad.

En las  páginas del libro, Jacinta cuenta cómo su madre la trajo al mundo sin la ayuda de nadie en el año 1939, y cómo toda su vida la ha dedicado al campo, y a criar sola a sus cinco hijos. También cuenta cómo se enamoró de un señor marqués, a quién conoció de casualidad y de quien sufrió un gran desengaño amoroso que sufrió.

 

Un ‘best seller’ en Huétor Tájar

 

Lo más increíble de esta historia es que la escritora no sabe leer ni escribir, sino que compone sus poemas de una manera completamente natural y espontánea. Además, es capaz de recitar de memoria la mayoría de ellos, con una precisión asombrosa.

El segundo libro de Jacinta se ha convertido en un ‘best seller’ en su pueblo, y son muchos los vecinos, amigos y familiares que se han hecho con él para comprobar las dotes literarias de esta agricultora, que se ha ganado la simpatía de todos sus vecinos.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez, destaca que “La Tilli”, que es alumna de la Escuela de Adultos del municipio, es “un verdadero ejemplo de superación personal, y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión”.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *