• Manolo Écija
  • Cultura
  • 1541

 

“En mi piso de estudiantes, solía coleccionar los carteles de la feria y es una gran satisfacción poder completar la colección con mi propio cartel”. Así de entusiasmada se muestra Merche Luque, flamante ganadora del concurso de carteles de la Feria Grande de Loja de este año. Un galardón, que más allá del premio en sí, supone un gran honor para el artista que lo porta. Por eso las primeras palabras de Merche son de agradecimiento “al Ayuntamiento de Loja, ya que para mí es un gran honor que mi diseño sea el que anuncie nuestra mayor fiesta”.

“Como lojeña me ha gustado sentirme participe en nuestras fiestas de manera tan directa” pero como continúa Merche, “debo añadir el descontento que siento con la imagen usada en la revista, el diseño ha sido modificado de manera que pierde toda su sentido y además, sin hacerme una mínima referencia como autora. Espero que esto al menos sirva para que en futuros años no se vuelva a repetir ya que oscurece el concurso y puede desanimar a la gente”.

Precisamente sobre su diseño la propia autora reconoce que su intención era “plasmar una imagen que cada vez se está volviendo más típica en Loja”, la de “La flamenca”. De hecho es habitual que mujeres así vestidas llenen todas nuestras calles de color y alegría y crean un ambiente fantástico en la Feria de Día. Pero sin duda, lo que destaca del cartel, es “el abanico que lleva consigo la silueta de nuestro pueblo y que está compuesto por los colores de nuestra bandera. Nada en el diseño está hecho al azar: el color albero en el fondo tan característico de la feria y la flamenca de rojo camuflada para dar total protagonismo al abanico que representa a Loja y sus colores”.

Tan solo unos días antes del comienzo de esta feria se anunciaba su nombre y su cartel como ganadores del concurso. “Por desgracia, no puede asistir a la presentación oficial del cartel ya que me encontraba de vacaciones en el extranjero, en mi lugar estuvo mi madre, Mercedes, a quien agradezco su presencia”. Pero ya tenemos a Merche de vuelta. “No me perderé nuestra feria, siempre intento organizar las vacaciones para estar en Loja durante estos días”. Merche es una de esas lojeñas que tienen que residir la mayor parte del tiempo fuera de su pueblo por estudios o trabajo, por lo que esta época del año es especial ya que la feria “significa reencuentro, es un momento ideal para disfrutar con amigos de toda la vida y familiares”.

Enhorabuena Merche por tu trabajo y por tu entusiasmo a la hora de vivir nuestra Feria. Nosotros deseamos, como ella, que salgáis a la calle en este intenso y largo fin de semana para compartir nuestras tradiciones con nuestra gente más cercana.

Imagen2

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *