• María Lara
  • Cultura
  • 483
Dos Reinos Dos Culturas, teatro-cena en Loja

Se recrea una escena de la vida de Fernando el Católico en el V Centenario de su muerte que se celebra este año

La Asociación Cultural Loja Dos Reinos Dos Culturas quiso rendir su particular homenaje a la figura del rey Fernando II de  Aragón, conocido por todos como Fernando el Católico, en este año en el que se cumple el V Centenario de su muerte.

Dos Reinos Dos Culturas, teatro-cena en Loja

Momento de la recreación de la cena teatro.

Una cena-teatro en la que, los más de 100 comensales asistentes, pudieron disfrutar de la mejor gastronomía, con platos elaborados según los gustos de la época, además de conocer algunos de los momentos más importantes de la vida del rey, gracias a las tres escenas interpretadas por el plantel de actores y actrices de la Asociación.

Los salones del hotel Abades Mirador volvieron a trasladarse a otra época con la decoración realizada por voluntarios de la Asociación, que se esmeraron en recrear lo que sería el interior de un palacio del siglo XV.

Entre plato y plato, los participantes pudieron saber cómo se conocieron Fernando e Isabel, conocer cuáles fueron las condiciones del pacto con Boabdil para la entrega de Granada y sentir  la tristeza del rey ante la muerte de su reina.

Desde la directiva de Loja Dos Reinos Dos Culturas han valorado como muy positiva la respuesta del público al que mostraron su agradecimiento por su asistencia y apoyo.

Pero la Asociación continúa con su programa de actividades para dar a conocer cómo era Loja en tiempos de los Reyes Católicos y la gran riqueza de las dos culturas que en ella habitaron en esa época, la nazarí y la cristiana.

Nuevos proyectos, entre los destaca la puesta en marcha del I Concurso gastronómico “En Busca del Chef Real”, que en modalidades infantil y adulto, permitirá a los participantes  ahondar en el conocimiento de la cocina de la época y demostrar sus habilidades en la elaboración de recetas que habrán de seguir rigurosos criterios históricos. Una interesante opción que se pondrá en marcha en colaboración con el IES Virgen de la Caridad, en cuyas instalaciones se desarrollarán la semifinal y la final del concurso que tendrá lugar el próximo mes de junio.

La directiva también trabaja ya en la III Recreación Histórica, que se celebrará entre los días 16 y 18 de septiembre y para la que se preparan algunas sorpresas que, según la junta, realzarán un evento que va consolidándose como un referente turístico-cultural en el calendario del Poniente Granadino.

María Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *