• Manolo Écija
  • Cultura
  • 17

 

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía mantiene una “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento de Salar (Granada) para garantizar el mantenimiento y conservación del enclave. “El Consistorio sabe que la Junta está trabajando con ellos. La Delegación Territorial de Granada mantiene un contacto permanente y nuestro técnicos están plenamente disponibles”, ha afirmado Vázquez hoy en una respuesta parlamentaria formulada por el Grupo Podemos en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.

En este sentido, Vázquez ha explicado que las dos venus halladas en el yacimiento han permanecido en exposición temporal en la planta baja del Ayuntamiento mediante un préstamo de piezas del Museo Arqueológico de Granada.

El titular de Cultura ha incidido en que la Junta de Andalucía ha cumplido con sus competencias y ha ejercido las labores de tutela del enclave, de propiedad municipal, y ha señalado que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos está revisando un proyecto de la Universidad de Granada para que este reconocimiento como BIC pueda salir adelante “lo más pronto posible”.

Vázquez ha recordado que su departamento ya ha iniciado el expediente de inscripción de la villa romana como Bien de Interés Cultural (BIC) y que está ya inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de catalogación general, si bien “queremos reforzar su protección” y ”facilitar que pueda acudir a otras vías para recaudar fondos”.

“Para este tipo de proyectos, estamos trabajando además en una línea de subvenciones de concurrencia competitiva destinada a los ayuntamientos que trabajan en la conservación y protección de su patrimonio”, ha anunciado el consejero.

”Seguimos muy de cerca Salar y vamos a continuar colaborando con el Ayuntamiento y la Universidad para que la villa romana saque a la luz todo su patrimonio”, ha insistido Miguel Ángel Vázquez. En este sentido, ha comentado que “nos consta” que el Ayuntamiento está llevando a cabo un buen trabajo en colaboración con la Universidad de Granada, tarea que ha permitido culminar este año la tercera campaña arqueológica y dar lugar a hallazgos de primer nivel.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *