• Rubén Núñez
  • Cultura
  • 622
Cartel de Concurso de cortometrajes en Huétor Tájar

Han sido seleccionados de entre 141 recibidos, de lugares tan dispares como Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Bélgica o Rusia, entre otros

Cartel de Concurso de cortometrajes en Huétor Tájar

La muestra de cortometrajes “Acción” de Huétor Tájar cumple cinco años desde su nacimiento, allá por el año 2012, y lo hace superando con creces el número de cortometrajes recibidos, que han alcanzado en esta edición los 141 cortos recibidos, y con algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. Un total de catorce trabajos competirán por hacerse con el favor del público el próximo viernes 6 de mayo en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar.

Los cortometrajes seleccionados han sido “Abre fácil”, de Álvaro Carrero (Málaga); “Bajo tu propia vida”, de Enrique Fernández (Granada); “Donde caben 2, caben 3”, de Álvaro Cuevas (Málaga); “El factor miedo”, de Javier Gómez (Alcalá de Henares, Madrid); “Furtivos”, de Francisco Yélamos Martín (Pinos Puente, Granada); “Hada”, de Tony Morales (Alhaurín el Grande, Málaga); “La búsqueda del Grial”, de Rocío Montes (Almería); “La otra habitación”, de Enrique Cañizares (Loja, Granada); “Last memory”, de Juan Luis Moreno Somé (Archidona/Rincón de la Victoria, Málaga); “Loco Jones”, de Jaime García Parra (Almería); “MMM”, de Ángel Santisteban Azorín (Córdoba); “Up in the sky”, de Sami Natsheh (Sevilla); “Valor de un sueño”, de Pedro Pérez Martí (Granada/Madrid); y “Yaya Crochet”, de Joaquín Villalonga Malpica (Sevilla).

Aunque en su mayoría son ficción, en esta edición los asistentes a la gala de proyección podrán ver cortometrajes de géneros como el documental, el videoclip, la animación, cine experimental o cine social, además de los habituales comedia, thriller y drama. Será casi una hora y media de proyección de cortometrajes que, a buen seguro, engancharán a todos los públicos.

Esta será la primera edición en la que los cortometrajes se proyectarán en formato DCP, lo que garantiza la mayor calidad en la proyección, la misma en que se proyectan los largometrajes que se pueden ver cada fin de semana en Huétor Cinema, y con procesado de sonido Dolby, lo que asegura una experiencia integral de inmersión en las obras de los artistas participantes.

En “Acción” es habitual contar con la asistencia de algunos de los directores que presentan sus trabajos a concurso, lo que también asegura conocer de primera mano lo que sus autores quieran explicar al público que acuda a la sala, un aliciente más para acercarse a este género cinematográfico que, año tras año, va ganando adeptos en Huétor Tájar. No en vano, han sido varios los autores hueteños que ya se han lanzado a rodar sus propios cortometrajes e, incluso, algún largometraje seriado, algunos de los cuales han pasado previamente por nuestra muestra.

Aunque se trata de una muestra y no de un concurso, “Acción” ofrece un premio que otorga el público, y que se vota en la misma gala, tras la proyección de los cortometrajes. Por lo tanto, son los mismos asistentes los que se encargan de decidir qué trabajo es el que más les ha gustado, y recompensar a su autor por ello. Los demás participantes que asistan a la gala no se irán con las manos vacías, puesto que algunos patrocinadores ofrecen productos de Huétor Tájar para que tengan un recuerdo por asistir a la muestra: así, contamos con el patrocinio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios “Ribera Baja del Genil”, de Bodegas Pago de Almaráes, del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor Tájar”, de Bodega El Patio, de Mermeladas Casa Rufino, y del restaurante Atracón Express, que ponen todo de su parte para apoyar esta iniciativa cultural, y contamos también con la colaboración de Impression Huétor Tájar, que se encarga cada año de diseñar el material promocional de la muestra.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, el personal de Cultura, y Radio Huétor Tájar invitan a todo el que lo desee a disfrutar de una noche de cine auténtico, de bajo presupuesto pero de mucha creatividad, de ganas, ilusión e ingenio. El viernes 6 de mayo, a partir de las 21:00 horas, tienen una cita en Huétor Cinema – Casa de la Cultura de Huétor Tájar para disfrutar de la muestra de cortometrajes “Acción”.

Fotograma corto Last memory

Fotograma corto Hada

Fotograma corto Abre Facil

Rubén Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *