Más de un centenar de ganaderos, pastores, cocineros granadinos 4.0, artesanos y responsables políticos se reunían recientemente en uno de los parajes más emblemáticos de la sierra de Loja, el Charco El Negro, para promocionar las singularidades del cordero lojeño y conocer de cerca la labor diaria de los hombres y mujeres que se dedican al mundo de la ganadería.
Como antesala al Día Mundial del Medio Ambiente, profesionales de diferentes ámbitos vinculados a la raza ovina lojeña, especie en peligro de extinción, han destacado el trabajo de los ganaderos y criadores de esta raza cuyo hábitat es la sierra de Loja, un espacio agreste de grandes oscilaciones térmicas y a una altitud de más de 1.600 metros. Además, han valorado la calidad del cordero ecológico, un producto gourmet de enorme autenticidad vinculado al territorio. Para dar fe de ello entre la enorme lista de participantes se encontraban la cocinera por excelencia del cordero lojeño, Victoria Tango y el cortador de jamón, Julio Blázquez.
Durante la jornada, el presidente de la asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno subrayó “las enormes dificultades que atraviesa el sector que se enfrenta a la falta de relevo generacional y la pérdida del ecosistema”. A esto se suma –dice Moreno- la baja rentabilidad de los productos ganaderos. Para ello el presidente de la Raza Ovina Lojeña apuesta por la búsqueda de valor añadido mediante la transformación del cordero ecológico.
En el transcurso de la jornada, los asistentes disfrutaron de demostraciones de hilado de lana artesanal y conocieron los múltiples aperos y herramientas vinculadas al mundo del pastoreo y la ganadería.
El delegado provincial de Agricultura en Granada, Manuel García Cerezo, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, de la asociación Landaluz, una amplia representación de ganaderos, criadores y pastores de la Ovino Lojeña junto a responsables políticos de Loja, Alhama de Granada y Salar han completado la lista de invitados a esta jornada de convivencia.
Juan Antonio Moreno ha anunciado que “confía en que en próximas ediciones esta jornada se consolide y amplíe su contenido con más actividades”. Por lo pronto, la asociación se siente satisfecha con los resultados obtenidos tras la celebración de este encuentro en el que se ha acercado la problemática y día a día del mundo ganadero a profesionales de diferentes ámbitos de la esfera pública.
Deja una respuesta