La Junta de Andalucía destaca en nuestra comarca los atractivos de Zagra, Montefrío, Moclín y Alhama de Granada gracias a su vinculación a la historia y a la explotación de los recursos
Nuestra comarca tienes rincones naturales y culturales que lo hacen único en Andalucía. Eso es algo que ya conocíamos, y que además muchos de ellos también se ponen en valor turística y medioambientalmente. Este esfuerzo de cuidar nuestro entorno y hacerlo más atractivo a los visitantes y vecinos no ha pasado desapercibido por parte de la Junta de Andalucía que ha ampliado su Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía con varias referencias al Poniente granadino. Como presentó la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, desde hace unos días se recoge en esta guía los paisajes de Montefrío, Moclín, Zagra y Alhama de Granada. Como explicó la propia consejera, este registro destaca aquellos enclaves vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares de toda Andalucía.
El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección. Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).
Vistas singulares
Las vistas que aportan los castillos de Zagra y Moclín, que contemplan ambos municipios y la espectacularidad de la Iglesia de Montefrío y la Peña de los gitanos hace de estos enclaves panorámicas singulares y especiales, que son reconocibles a simple vista y que sirve como atractivo para los turistas. Lo mismo ocurre con los Tajos de Alhama de Granada con el Molino de trigo al fondo que hacen también de este enclave una referencia en Andalucía.
En la provincia de Granada, los 16 sitios registrados y en el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 15 en Huelva, 17 en Jaén, 13 en Málaga y 17 en Sevilla.
Deja una respuesta