Hubo pleno de agrupaciones lojeñas en la final. La enorme calidad que demostraron los grupos locales en las fases de semifinales les ha valido para que el quintento del jurado les otorgue el privilegio de interpretar su repertorio en la gala del próximo viernes. Son dos chirigotas, “El Clan de los Chiriflados” y “Los que no están mu católicos”, la comparsa “La Colonia” y la murga “Espérame sentao” los que representarán a nuestra ciudad.
La primera agrupación local que cantó en semifinales fue la chirigota de la Peña del Taco. Un grupo de chiflados que seguían la orden de su peculiar líder para intentar llevarse al público a su peculiar mundo. Una muy buena interpretación del repertorio para esta chirigota que apunta a lo más alto en la final y que cuenta además con el merecido Antifaz de Oro, Rafa Muros, entre sus componentes. Ese mismo viernes, y cambiando de registro, se presentaba la comparsa de la Peña La Telaraña “La Colonia”. Este grupo de minuciosas hormigas obreras demostró su espectacular afinación y registro de voces. La comparsa gustó mucho y la gente la esperaba con ganas y eso se comprobó en el primer pase.
El sábado deparaba otra semifinal con la presencia también de dos agrupaciones lojeñas. La primera era la murga femenina “Espérame sentao” que como siempre aprovecha su repertorio para trasladarnos a algún rincón de nuestra ciudad. En este caso recrearon sobre el escenario la “parada” de autobuses de la Avenida de Andalucía con la variedad de personajes que allí se pueden encontrar. Desde la pija, las universitarias que van a Granada o los abuelos y abuelas con poca faena. Todos ellos y ellas coincidieron para cantarle un año más a su ciudad. El otro grupo del sábado fue la chirigota de Pelayo, “Los que no están mu católicos” que escenificaron todos y cada uno de los acontecimientos de la Toma de Granada. Personajes como Boabdil, los Reyes Católicos, Torquemada o Aliatar se vieron en las tablas para contar los entresijos de una batalla histórica. La chirigota levantó al público al final del popurrí y volverán a dar batalla en la final.
Resto de finalistas
A estos grupos lojeños le acompañaran en la final otras cuatro comparsas más de un gran nivel. Se tratan de “El Cajonazo”, de Málaga, “Color Esperanza”, de Marbella, “Hábitat”, de Benamejí y “La Afición”, de Algeciras. Precisamente en este último grupo gaditano participa en pregonero del año pasado, Javier Ramírez “Pumuky”.
Deja una respuesta