• Manolo Écija
  • Eventos
  • 1500

 

El municipio de Huétor Tájar ha vuelto a viajar en el tiempo este fin de semana  varios siglos atrás en el tiempo. La localidad ha acogido su famoso Zoco Andalusí, que este año ha celebrado su XVII edición, en el que supone el mercado medieval más grande de toda la provincia de Granada y uno de los más grandes de toda Andalucía.

 

No en vano, este año ha vuelto a batir un nuevo récord de participantes, con más de 110 artesanos llegados desde todos los rincones de España, y más de 12.000 visitantes, una cifra que el concejal de Cultura de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuan, ha calificado como “un verdadero hito para el municipio”.

 

Durante tres días, las calles y comercios del centro del pueblo se han convertido en verdaderos escenarios de la Edad Media, con puestos que recrearon el mágico ambiente de esta época.  Así, el Zoco ha albergado telares, degustaciones gastronómicas, talleres para toda la familia y muestras de todo tipo de artesanías (como cuero, cerámicas, jabones, juguetes de madera, juegos de ingenio, bisutería o macramé), además de  diversas carpas y dos escenarios para los distintos espectáculos.

 

Los vecinos, volcados

El concejal explica que todos los vecinos y asociaciones de Huétor Tájar “han colaborado con el Ayuntamiento y se han volcado con los  preparativos durante meses para que todo saliera a la perfección”. Un año más, el mercado medieval se ha celebrado en los alrededores la calle Ancha, la calle principal de la localidad, con el objetivo de apoyar al comercio hueteño, ya que son muchas las tiendas que se encuentran en esa vía.

Los visitantes del XVII Zoco Andalusí de Huétor Tájar han podido encontrar cosmética natural con aloe vera o aceite de oliva, juguetes de madera para los más pequeños, juegos de ingenio, perfumes, toquillas y bolsos de cuero, miniaturas para belenes y productos étnicos.

 

También disfrutaron de una variada oferta de espectáculos en el Zoco durante todo el fin de semana: pasacalles con la banda de Moros, animación de calle con barberos ciegos, la conquista del Torreón, cetrería, danza del vientre, espectáculos de fuego y faquirismo, entre otros.

 

La noche ha sido un momento mágico, cuando el Zoco hueteño apagó todas sus luces y quedó iluminado únicamente por la luz de cientos de velas, recreando el encanto de las Mil y una Noches.

 

El edil de Turismo hueteño, Juan Jesús Gómez, valora “la incondicional labor de los más de 250 voluntarios de las distintas asociaciones que este año han participado en el zoco, que son el verdadero motor de este evento”.

 

Por su parte, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Mata, se ha mostrado “muy satisfecha” con esta edición del Zoco, “que ha traído hasta nuestro municipio a miles de personas de fuera de Huétor Tájar para disfrutar de una actividad que no deja de superarse y de crecer año tras año”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *