Este mes de abril se ha cumplido un año desde que Fomendo cortase el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada, dejando a Loja sin trenes
Corrían los primeros días del mes de abril del año pasado, cuando Fomento decidió cortar al tráfico de trenes entre Antequera y Granada para “acelerar las obras del trazado del AVE a su paso por el municipio de Loja”. Un año después del corte ferroviario que mantiene a la provincia sin este servicio, las obras de la Alta Velocidad no avanzan y surgen más incógnitas en su trazado. La plataforma “AVE sí, pero no así” exige que se restablezca el tráfico ferroviario a su paso por Loja tras un año sin conexión ferroviaria entre Antequera y Granada debido a la obras de la Alta Velocidad en este tramo. El corte ferroviario afecta a miles de pasajeros que diariamente sufren auténticos calvarios y retrasos para llegar a Antequera desde Granada y Loja. Desde esta plataforma reivindican que Loja y Granada cuenten con un AVE de verdad y no una “chapuza” como la actual que, lejos de ser un proyecto de futuro, a día de hoy es una amenaza para los barrios por donde transcurra.
Justo cuando se cumple un año del inicio de las obras para la adaptación de la vía convencional a la alta velocidad a su paso por el municipio, la plataforma ha denunciado la “dejadez y total abandono” del ministerio de Fomento con esta obra lo que está generando una gran incertidumbre entre la población. El presidente de la plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez, ha hecho balance del estado de las obras en este tiempo a las que no ha dudado en calificar de “auténtica chapuza”. Así se ha referido a la existencia de pasos soterrados inacabados, calles levantadas, y postes de futuras catenarias a medio terminar. La situación se complica aún más los días de lluvia que hace intransitable la zona debido a la acumulación de barro.
Tras un año del corte ferroviario por las obras del AVE y sin fecha aún para su conclusión, la plataforma muestra su escepticismo e incertidumbre en torno a esta obra. Gonzalo Vázquez ha criticado el poco interés del gobierno del PP y del ministerio de Fomento con los vecinos tanto de Loja y el Poniente Granadino como La Chana. “En todo este tiempo no han sabido dar respuesta a dos temas transcendentales como son el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la variante sur a su paso por Loja”.
“Promesas electoralistas”
La plataforma recuerda que desde que en septiembre de 2013 la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase la urgencia de hace llegar el AVE a Granada, “se han sucedido los despropósitos”. Según Vázquez, “atendiendo a promesas electoralistas y con el beneplácito de los alcaldes de Granada y Loja, han impuesto una obra que incumple la legislación medio ambiental y sin proyecto material, además este trazado nunca sería de Alta Velocidad”.
También apuntan el abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria debido a la falta de recursos económicos. A esto hay que añadir, continúan, “el silencio que mantiene el Ministerio de Fomento sobre la aparición de agua presuntamente contaminada de sulfuro en algunos sondeos realizados con motivo de las obras del AVE en Loja, con el riesgo de afección al acuífero que abastece a Loja y a otras provincias”. Por último, la plataforma ha mostrado su apoyo y solidaridad con el colectivo de la Marea Amarilla y todas las asociaciones y colectivos que desde Granada hacen un llamamiento unánime a que esta infraestructura mal gestionada desde el inicio, se lleve a cabo con seriedad y responsabilidad. “No hay derecho a que se trate así a la provincia de Granada y se nos margine dentro de Andalucía”. Y añade “Granada se merece una alta velocidad de futuro, un AVE de verdad que suponga una inyección económica importante para nuestra provincia”, concluye.
Deja una respuesta