• Redacción
  • Sociedad
  • 1037

OLYMPUS DIGITAL CAMERASin duda el esmero, la dedicación y la pasión por su trabajo son los principales argumentos que aporta Bordados Merto para que cada encargo sea considerado un éxito. “Esto se consigue porque ponemos en cada puntada nuestra alma y nuestro corazón”, dice satisfecha Toñi, el cincuenta por ciento de esta empresa artesanal que junto a su compañera Mercedes ya han conseguido la aprobación de multitud de Hermandades y Cofradías de diferentes puntos de Andalucía. Como recuerdan, “hacer un encargo para una Hermandad es mucha responsabilidad porque en la mayoría de los casos son piezas únicas”. Los ejemplos son muchos, pero el más reciente en Loja ha sido el encargo de la Hermandad de la Santa Veracruz y Nuestra Señora de las Angustias. Según Toñi, “tenían un gallardete antiguo muy, muy deteriorado que según está documentado en fotografías, salía con la Santísima Virgen de las Angustias en su estación de penitencia” y que querían volver a lucir en su procesión. Rápidamente se pusieron manos a la obra y evidentemente al final se hizo, teniendo en cuenta que el antiguo estaba muy deteriorado, que las técnicas de bordado antiguas eran muy distintas, “hemos tenido que interpretar los que creíamos que iba en algunos huecos”, dice Mercedes. Basta con ver la cara de satisfacción del Hermano Mayor de dicha Hermandad para interpretar que el resultado ha sido un éxito. Concretamente se trata de un gallardete de terciopelo negro bordado en oro viejo, con una cita en latín, una cenefa alrededor y la S de soberanísima en los dos picos de este.

No es lo único que han hecho desde Bordados Merto recientemente en materia cofrade. En Baza la Real Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez precisaba de un estandarte. “Nos encontraron, ya que estamos incluidas en el Registro de Artesanos de Andalucía y esta Cofradía quería que su trabajo se realizara en nuestra provincia”, dice Toñi. Hace poco que esta Cofradía fue declarada como Real y por tal motivo había que honrar al titular, el Santísimo Cristo de los Méndez (único Cristo de Andalucía con nombre de familia). El trabajo fue un gran Estandarte en terciopelo rojo, que mide  aproximadamente un metro por metro y medio y que está bordado en oro con  la Corona de Real sobre el escudo de la Cofradía.

Además también cuentan en su haber la confección de un guión en terciopelo azúl, bordado en oro y plata para la banda de Moros y Cristianos de Vélez de Banaudalla.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *